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20 Oct 202112:59

Pitti Filati abre sus puertas con la hilatura italiana en plena recuperación

05 Jul 2012 — 04:47
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La hilatura italiana (de algodón, lana y lino) atraviesa por un buen momento. En 2011 siguió la tendencia alcista iniciada el año anterior y aumentó las ventas un 15,1% respecto a 2010, hasta los 3.400 millones de euros, según datos de Pitti Filati, el salón de hilatura para tejidos de punto, que estos días celebra en Florencia su edición número 71.

 

El aumento del volumen de negocio de la hilatura italiana se explica en parte por el incremento de los precios de las materias primas en la segunda mitad de 2010 y la primera de 2011. Pero también por el crecimiento de la demanda interna, que se calcula que fue un 18,2% superior a la del año anterior. También se elevaron las exportaciones, en torno a un 13%, y las importaciones, que en el caso del hilado de algodón aumentaron hasta un 38% con respecto al año anterior. 

 

Pitti Filati es el único salón dedicado a la hilatura que permanece en Europa. Con un centenar de expositores (empresas italianas en su gran mayoría), la feria ha ido haciendo un hueco a los hiladores de países emergentes, que suponen ya el 10% de la oferta del salón. En esta edición, incorpora dos nuevos hiladores de Perú, que se suman a otros procedentes de China, India, Turquía y Rumanía. El peso de estas empresas en el total de la oferta de la feria italiana es todavía menor, pero está ya consolidada.

 

La feria ha sabido mantenerse reorientando su concepto hacia un evento prescriptor de tendencias, ya que las firmas que exponen en él se avanzan un año y medio al mercado. En esta edición, Pitti Filati presenta las colecciones de hilatura para punto para el otoño-invierno 2013-2014.

 

En las últimas convocatorias, la feria ha ido abriendo nuevos espacios dedicados a la lectura de tendencias futuras a partir de la hilatura, el primer proceso industrial de la cadena de valor del textil. Se trata de Spazio Ricerca y Vintage Selection. En Spazio Ricerca se explica el proceso de creación de las tendencias a través de una exposición y un taller de trabajo, y en Vintage Selection se ofrece una selección de prendas y accesorios antiguos como fuente de inspiración a los visitantes del salón. 

 

Pitti Filati espera repetir la cifra de 5.250 compradores que acudieron al salón en la edición del verano pasado. La mitad de los visitantes del año pasado eran de fuera de Italia.

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