Tendencias

Pitti Bimbo: los niños ‘made in Italy’ reafirman su identidad ante el alud de ferias en Europa

Silvia Riera. Florencia

26 jun 2015 - 04:54

Pitti Bimbo se aferra a sus orígenes y su identidad. El mercado de la moda infantil se transforma y el panorama ferial del sector en Europa también, pero el certamen italiano se mantiene firme en su estrategia: una oferta de segmento alto y permanecer en Florencia. El certamen continúa siendo el único en el mundo en el que poder ver las líneas infantiles de los grandes del made in Italy.

 

El lujo no asiste a las ferias comerciales, pero en cambio, cuando uno entra en el pabellón central de Pitti Bimbo se topa con sus principales marcas: Jean Paul Gaultier a la derecha, Kenzo a la izquierda; más adelante, Gianfranco Ferré expone con dos líneas. Los nombres de los grandes del lujo se suceden a medida que uno se adentra en la feria: Marni, John Galliano, Philippe Plein, Roberto Cavalli, Dsquared, Bluemarine o Karl Lagerfeld.

 

Pitti Bimbo abrió ayer sus puertas en el recinto Fortezza da Basso en Florencia con 446 colecciones. El certamen espera repetir la afluencia de visitantes de otras ediciones, que se sitúa en alrededor de 10.000 visitantes y, de éstos, unos 5.700 compradores. En las últimas convocatorias, el certamen ha sufrido una creciente competencia de otros eventos en Europa, como Playtime en París, Bubble en Londres o Klein Fabriek en Ámsterdam, que han ido ganando relevancia.

 

El consejero delegado de Pitti Immagine, Raffaelo Napoleone asegura que el mercado de la moda infantil es de menor tamaño que el de la moda masculina o femenina y considera que será difícil que sostenga tantas ferias en Europa. Aun así, el directivo se muestra confiado ante el auge de los eventos comerciales. “El mejor player será el que se quedará, el que reúna la mejor oferta, el más internacional y el que dé los mejores servicios”, asegura.

 

Por otro lado,  la moda infantil se enfrenta a la transformación de la distribución. Según Napoleone, las cadenas están ganando terreno en este segmento de mercado y, en Italia, copan ya cerca de la mitad de la facturación del comercio. “Las cadenas uniformizan la oferta y contribuyen a bajar los precios”, señala.

 

El directivo considera que la moda infantil italiana debe potenciar aún más su negocio exterior para contrarrestar la pérdida de cuota de mercado en Italia. Según Napoleone, el sector en Italia tiene mucho camino por recorrer en el extranjero, porque en la actualidad sólo exporta el 35% de lo que produce. “No es fácil –asegura-, no todo el mundo viste a los niños de la misma manera que lo hacemos en el sur de Europa”.

 

El made in Italy es el punto de partida de todos los Pitti y uno de sus principales atractivos, a pesar de que todos los esfuerzos de la organización se dirigen a la internacionalización del evento. El 46% de las colecciones presentes en el certamen son de marcas de fuera de Italia. España, por ejemplo, acude a esta edición de la feria con 31 marcas. Desigual participa con un stand en la parte exterior  del recinto, junto a uno de los pasos más concurridos del evento; Mayoral, por su parte, cuenta con un macrostand en uno de los núcleos clave del pabellón central, codo con codo con el lujo italiano.

 

Barcarola, Tuc Tuc, Bóboli, Pan con Chocolate, Nanos o Bonnet à Pompon son tras de las marcas españolas que están presentes en el evento. El ámbito del calzado cuenta también con una fuerte representación, con Naturino, Giossepo o Garvalín. Ésta última es la primera vez que asiste con un stand corporativo en el que agrupa sus diferentes líneas, Garvalín y Biomecanics, pero también las líneas infantiles de calzado de Michael Kors y Stuart Weitzman, de las que lleva la distribución en Europa y Oriente Medio.

 

“A Pitti Bimbo acude lo mejor de la moda infantil española”, asegura Lores Segura, directora general de la Asociación Española de Productos para Infancia (Asepri). “Cada vez, las marcas españolas están mejor posicionadas en el certamen y es así porque se lo han trabajo y se lo han ganado”, señala. Segura recuerda que los criterios de selección para exponer en Pitti Bimbo continúan siendo muy rigurosos y explica que ha habido muchas marcas que se han quedado a las puertas del evento.

 

En este sentido, el director de la división de moda en el Icex, Javier Yraola, apuntó que el sector es estratégico para la economía española. “La moda es uno de los principales bienes de consumo en exportaciones”, señala Yraola, que apunta que los grandes grupos de distribución han ayudado a allanar el camino en la exportación al resto de pymes del sector.

 

De hecho, los expositores españoles acuden al certamen florentino para reforzar su actividad exterior. “Esta es una feria totalmente internacional, acudimos para contactar con compradores de todo el mundo”, asegura Mónica Algás, directora de márketing de Bóboli. El objetivo de Javier Rodrigo, gerente en Barcarola, es más ambicioso aún: duplicar en ventas el coste del stand con clientes nuevos.