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20 Oct 201803:02

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Pasión por la moda: claves para emprender o trabajar en el sector

13 Feb 2014 — 19:30
Modaes
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Emprender o encontrar trabajo en moda, dos formas distintas de abordar el sueño de muchos jóvenes en su carrera profesional, centraron ayer las mesas redondas del espacio de conocimiento de MF Show Women. Las sesiones, organizadas por MF Show y Modaes.es, contaron con la participación de empresarios y expertos que compartieron sus aprendizajes en el sector. La pasión en el trabajo y el esfuerzo, las claves más repetidas en ambas mesas.


En la mesa sobre emprender en moda, Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, subrayo la necesidad de trabajar "con ilusión" a la hora de poner en marcha una empresa, porque "tienes que tener claro que nada se hace solo". Cebrián, que puso en marcha El Ganso junto a su hermano Álvaro sin tener conocimientos profundos sobre el sector, reconoció dificultades por esta falta de formación, así como de tipo financiero.

La diseñadora Cristina Piña, por su parte, explicó cómo ha cambiado su vida personal tras poner en marcha su empresa: "cambia todo, hasta el punto en que tienes que hipotecar cosas que te gustan hacer".

Emilio Martínez, director del Vivero de Empresas Puente de Vallecas, introdujo en el debate la necesidad de realizar un pacto de socios entre los emprendedores de una sociedad, ya que este acuerdo "permite sentar las bases de cómo son las cosas". "Empresas muy fuertes se han ido al garete porque no tenían un pacto de socios", agregó.


Por su parte, María José Molina, responsable de desarrollo de negocio de Isem-Universidad de Navarra, subrayó la necesidad de realizar un plan de negocio, puesto que permite "definir quién eres y dónde vas" con tu empresa o, también, "comprobar en ocasiones que un proyecto no es viable".


Participaron en la mesa sobre cómo trabajar en moda María José Molina, Berta Montero, responsable de Recursos Humanos de una marca de moda, y Carolina Ramos, responsable de reclutamiento de Luxe Talent. La pasión por el trabajo volvió a ser apuntada como una clave para trabajar en moda.


"Es un sector muy bonito, pero si estás ahí es porque debes tener una pasión por la moda muy grande", indicó Montero. En el mismo sentido, Ramos aseguró que, en moda, la atención al cliente marca la diferencia, y en ello "la actitud del profesional es fundamental".


María José Molina sintetizó, relatando la expresión de un empresario alemán de moda sobre los perfiles que busca, qué quieren las empresas: "quiero gente para quien su vida seo esto", decía el empresario citado por Molina.

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