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París y Amsterdam le disputan a Florencia la capitalidad europea de la moda infantil

Modaes

13 dic 2013 - 04:53

Las nuevas ferias de moda infantil de París y Amsterdam ganan cuerpo, al tiempo que Pitti Bimbo, el salón florentino de referencia en Europa para este segmento, pierde gas. Los certámenes Playtime Paris y Kleinefabriek, ambos de reciente creación, superarán en sus próximas convocatorias de enero la barrera de las 400 marcas participantes, mientras que Pitti Bimbo permanece estancado en las 450 enseñas.

 

Playtime Paris, fundada en 2006 por Picaflor International, ha ido sumando expositores edición tras edición. El certamen es el primero de moda infantil que tiene éxito en la capital francesa tras el cierre definitivo de Mode Enfantine, después de varios intentos infructuosos por reactivarla. Su crecimiento ha sido lento, pero continuo. En su última edición de julio, el salón concentró 5.821 visitantes, el 40% de los cuales procedía de fuera de Francia.

 

En su próxima edición, que Playtime Paris celebrará del 25 al 27 de enero, contará con la participación de marcas como American Outfitters o Bugaboo. También exponen enseñas españolas como Paz Rodríguez o Naturino, entre otras.

 

Kleinefabriek, por su parte, también ha ido engrosando su tamaño desde su puesta en marcha en 2005 de la mano de los mismos organizadores del salón de moda urbana Mode Fabriek. Entre los expositores de la feria holandesa, se encuentran 3Pommes, 7 For all MankindPaul FrankBikkembergsCatiminiIkks o Liu Jo Junior, entre otras. Mayoral, Ágatha Ruiz de la PradaTutto Piccolo o Unisa son algunas de las marcas españolas presentes en el certamen de Amsterdam.

 

El certamen, responsable de abrir el calendario ferial de la moda infantil, celebrará su próxima edición los días 19 y 20 de enero. Kleinefabriek recibe alrededor de 5.500 visitantes, la mayoría de ellos procedentes de los países del norte de Europa.

 

El peso que han ido ganando los eventos en París y Amsterdam ha repercutido en el certamen florentino, que hasta ahora lideraba en este segmento. La crisis que azota Italia y a los países de influencia inmediata, como España o Francia, ha provocado un descenso del número de marcas y de visitantes al salón, que su organización ha tratado de compensar con una mayor promoción internacional, sobre todo fuera de la Unión Europea.

 

Las marcas italianas continúan siendo el grueso de Pitti Bimbo. De las 450 enseñas que el salón espera reunir en enero, el 60% son locales. La feria registró en enero de 2012 unos 10.000 visitantes, el 30% extranjeros. España cuenta con una fuerte presencia de marcas, que acuden con el apoyo del Icex y la coordinación de la patronal sectorial Asepri.

 

Pitti Bimbo celebrará su próxima edición entre Kleinfabriek y Playtime, los días 16, 17 y 18 de enero. Uno de los principales atractivos de la feria es que cuenta con las líneas infantiles de las grandes marcas de moda, como Laura BiagiottiCacharelByblosDsquared2Ermanno ScervinoFendiGF FerréFrankie MorelloJunior GaultierMiss BlumarineMissoniMonclerMoschino o Roberto Cavalli, entre otras.