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Nuria de Miguel (MBFWM): “Si quieres dar una imagen única de país, lo razonable es tener una sola pasarela”

La directora de la pasarela madrileña, que asumió el cargo el pasado junio, defiende que el objetivo de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es impulsar la marca España de manera internacional.

C. Juárez

28 ene 2020 - 04:45

Nuria de Miguel (MBFWM): “Si quieres dar una imagen única de país, lo razonable es tener una sola pasarela”

 

 

Es una histórica del sector de la moda en España, pero hasta ahora siempre había estado en el back. Nuria de Miguel se enfrenta en los próximos días a una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero esta vez ella está al frente. La nueva directora de la pasarela, vinculada al área de comunicación de la antigua Cibeles desde 1996, defiende que su objetivo es impulsar la marca España a escala internacional, y que por eso lo “razonable” sería que hubiera una única pasarela en el país. Además, De Miguel subraya el negocio como el principal fin de la pasarela y que “no sólo es una herramienta de márketing para las empresas”. Sostenibilidad, internacionalización y digitalización son los principales ejes y retos a trabajar para los próximos años, “siempre de la mano del sector”.

 

Pregunta: ¿Qué acciones inmediatas para la pasarela tiene sobre la mesa?

Respuesta: En esta edición he puesto el foco en dos aspectos, además de los ejes habituales, que son la sostenibilidad, la internacionalización y la digitalización. En esta edición hemos apostado por reforzar el aspecto del negocio en la pasarela. Hasta ahora teníamos un programa de compradores internacionales, a los que hemos sumado nacionales para darles la oportunidad de acercarse a la moda. Por ahora, esta iniciativa ha tenido una buena recepción. Queremos que la pasarela no sea sólo una herramienta de imagen o márketing, sino también de negocio.

 

P.: En un sector sin temporadas, ¿qué sentido tiene hoy una pasarela?

R.: El planteamiento de la mayoría de las marcas que desfilan es diferente y tienen distintos modelos de negocio. Apuestan por el slow fashion, realizan colecciones más cortas y pensadas para momentos determinados, la confección casi a medida. En definitiva, un tipo de moda distinto. Tienen que convivir cada una su público y su momento.

 

P.: ¿Sobran pasarelas en España?

R.: Depende del planteamiento de cada una de las pasarelas. La nuestra está planteada como una pasarela nacional con el objetivo de impulsar la proyección de la marca España a escala internacional. Habría que preguntarles a los demás sus objetivos. Si quieres dar una imagen única del país, lo adecuado y razonable es tener una única pasarela. Ahora estamos trabajando en esa dirección.

 

 

 

 

P.: En los últimos años, algunas pasarelas se han abierto al público final. ¿Se plantea hacer lo mismo?

R.: No descartamos nada hoy en día. Tenemos que ir viendo por dónde va el mercado.

 

P.: ¿Hay hueco para los diseñadores independientes cuando se bajan de la pasarela?

R.: El mercado esta complicado. Pero lo importante es que se vea que la pasarela no es el fin, sino una herramienta para impulsar a los diseñadores. Ellos no tienen que ver la pasarela como el fin de su carrera, sino como el elemento que es permita evolucionar y no centrar su actividad sólo en ese evento. Además, también tienen que ser capaces de comunicar.

 

P.: ¿Cree que el diseño de moda en España vive un buen momento?

R.: Actualmente hay muchísimo talento en España. Tenemos un equipo de profesionales de la moda muy bueno, y se esta demostrando. Palomo Spain u Oteyza, que acaban de desfilar en París, son dos ejemplos. Que los diseñadores salgan a mercados internacionales y les funcione va bien para todo el sector.

 

 

 

 

P.: ¿Conseguirá Madrid convertirse en una pasarela internacional?

R.: Sí, sin duda, y es uno de nuestros objetivos. Tenemos que seguir trabajando en este ámbito para que la pasarela gane peso. Hay que desarrollarlo y buscar las mejores vías de crecimiento.

 

P.: La sostenibilidad se ha convertido en un asunto estratégico en el sector, ¿cómo se traduce a la pasarela?

R.: En esta edición hemos hecho pequeños gestos que demuestran que es importante la sostenibilidad y la tendremos presente en las siguientes ediciones, tenemos que continuar avanzando en este sentido. El sector es clave y tiene mucho que decir en este aspecto y no podemos obviar que es uno de los puntos a desarrollar y valorar. De hecho, gran parte de los diseñadores de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid apuestan por el slow fashion, producen en cercanía y hacen uso de materiales sostenibles.

 

P.: ¿Tiene sentido que los grandes grupos de distribución desfilen junto con marcas pequeñas?

R.: En una pasarela como la nuestra sí tiene sentido que haya perfiles distintos porque los compradores que vienen también son diferentes. Hoy por hoy sí tiene sentido, pero en un futuro hay que ir valorándolo. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es una plataforma de las marcas españolas en el mercado, y todas tienen lugar.

 

 

 

 

P.: ¿Es caro desfilar?

R.: Es muy caro desfilar. El diseñador paga por su participación y el resto lo asume Ifema. Pero además de hacer frente a la cuota, los diseñadores tienen que realizar una colección, con todo lo que eso implica. Pero la pasarela no existe sólo como herramienta de marketing, también tiene que ir asociada al negocio.

 

P.: ¿Cuál es el reto pendiente de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid?

R.: Retos tenemos muchos: la internacionalización, hacer que la pasarela sigua siendo una herramienta eficaz para todos los diseñadores y continuar trabajando para que sea la imagen del sector. Tenemos que ir siempre de la mano del sector.