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22 Jun 202109:47

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Nuria de Miguel (Ifema): “En un momento como el actual, las pasarelas deben servir para ilusionar al consumidor”

La directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida defiende que las pasarelas continúan siendo un canal para hacer negocios.

29 Oct 2020 — 04:47
Iria P. Gestal
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Nuria de Miguel (Ifema): “En un momento como el actual, las pasarelas deben servir para ilusionar al consumidor”

 

 

La pasarela como vector de la recuperación. Nuria de Miguel, responsable de las pasarelas de moda de Ifema, acaba de poner punto y final a la segunda edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida organizada por la institución ferial. De Miguel defiende que los desfiles tienen hoy una doble función: ilusionar de nuevo al consumidor para que vuelva a comprar ropa y, al mismo tiempo, una vía de negocio para impulsar la recuperación del sector.

 

Pregunta: Acaban de adjudicarse por cuatro años más la organización de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. ¿Qué planes tienen para el evento?

Respuesta: El año pasado, el concurso se hizo sólo para una edición y el resultado fue muy positivo. Este año, la adjudicación por cuatro ediciones nos permite crear un planteamiento con más proyección y desarrollar un plan de trabajo y una estrategia más completa. En la convocatoria de este año hemos avanzado en aspectos que ya trabajamos en 2019 pero queríamos continuar, como el programa de compradores.

 

P.: ¿Qué objetivos se han fijado?

R.: La internacionalización, la digitalización, la profesionalización y también la sostenibilidad. Hemos dado pasos ya en esta edición en algunos de ellos y en todos tenemos que continuar avanzando, pero ya hemos sentado las bases.

 

P.: ¿Habrá un antes y un después en las pasarelas con el coronavirus?

R.: En algunos aspectos habrá un antes y un después y en otros simplemente una aceleración. Hay aspectos, como la digitalización, que todos teníamos el objetivo de llevarlas a cabo pero esto ha supuesto el empujón necesario. Ha llegado para quedarse, aunque se sigan haciendo eventos presenciales, porque la moda es muy presencial.

 

P.: Ha mencionado la profesionalización. Además del programa de compradores, ¿qué otras iniciativas se llevarán a cabo?

R.: En esta edición han acudido 18 compradores internacionales y la idea es continuar ampliándolo, porque esta edición se ha visto condicionada por la situación actual. Pero la profesionalización también influye en la selección de marcas: de hecho, hemos creado un comité de moda específico para este evento. También queremos seguir trabajando con ellas para profesionalizar sus métodos de trabajo y orientarles.

 

 

P.: Hoy en día, ¿se hace negocio en las ferias?

R.: Sí. No se materializan ahí mismo los pedidos, pero se establece un vínculo entre comprador y marca de forma muy directa y cercana. El comprador puede descubrir marcas que no conocía y descubrir más de las que ya tenía en el radar. Además, tiene la oportunidad de que el propio diseñador le explique la colección, que es algo que tiene un gran valor que tenemos que potenciar y reforzar.

 

P.: ¿Aspiran también a captar más marcas internacionales?

R.: Sí. Es cierto que esta pasarela tiene como objetivo fundamental reforzar la industria de la moda de baño de Gran Canaria, pero también se quiere posicionar como la gran pasarela de la moda baño en Europa. Hemos tenido ya cinco marcas internacionales en esta edición y la idea es continuar avanzando.

 

P.: ¿Qué lugar ocupa hoy en Europa?

R.: En Europa hay ferias comerciales, pero no hay una pasarela específicamente de baño. Por eso creo que tenemos un espacio y que podemos trabajar para crear una plataforma sólida de moda baño en Europa. Y seguiremos avanzando para tener también un rol a escala mundial.

 

 

 

 

P.: La Red es global, ¿pueden crearse sinergias entre Gran Canaria y Miami, por ejemplo?

R.: Por supuesto, no descartamos nada. Dentro de lo que tiene que ver con la internacionalización vamos a trabajar con diferentes ámbitos y, por qué no, crear sinergias con ellos puede ser una. No son competencia: Miami está centrado en el mercado americano y nosotros en el europeo, es complementario.

 

P.: ¿Por qué es necesaria hoy una pasarela?

R.: Hay que volver a tratar de hacer cosas que veníamos haciendo antes y que, durante este paréntesis, hemos olvidado. Sobre todo, ilusionar al público, al comprador, al fabricante. En un momento como el actual, las pasarelas deben servir para ilusionar al consumidor y crearle esa necesidad de comprar ropa de nuevo. Esta industria tiene que seguir moviéndose, es un sector clave en la economía española. Y nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para que así sea y, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, seguir haciendo eventos.

 

P.: ¿Hay que replantearse los calendarios?

R.: Es verdad que se ha hablado mucho de ello. Había muchas colecciones y era el momento de reflexionar, porque se estaba sobredimensionando el mercado. En el caso español, sin embargo, no ha ocurrido exactamente así, porque está dimensionada de otra manera. Los diseñadores españoles no están sacando siete colecciones. Aun así, ha servido para reflexionar sobre lo que estaban haciendo. Eso se ha reflejado también en sus colecciones, tanto las que se han hecho en Madrid como las de Canarias: detrás de cada una había una reflexión. Era importante hacer estas colecciones, porque la vida sigue. Tenemos que continuar trabajando entre todos para que el sector de la moda en España salga adelante. Todos tenemos una responsabilidad.

 

P.: Algunos diseñadores han reclamado cambiar el calendario. En el futuro, ¿todo será see now buy now?

R.: No lo sé, todavía no está claro. En España hay una variedad criterios y de modelos de negocio entre los diseñadores. La mayoría son pequeñas empresas y es necesario hacer una reflexión para seguir trabajando de la mejor manera posible. Como organizadores tenemos que adaptar la pasarela a las necesidades del sector. 

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