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Novias con calculadora: el negocio de detrás de la pasarela nupcial de Barcelona

Los compradores de moda nupcial... 
12 May 2014 — 04:37
Silvia Riera
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Los compradores de moda nupcial acuden a Barcelona con bolígrafo, calculadora y hoja de pedidos en mano. Una vez se apagan los focos de la pasarela, empieza el negocio en la Barcelona Bridal Week. Después de tres días de desfiles en Gaudí Novias, entre el viernes y domingo tomó el relevo la feria Noviaespaña, con 200 marcas de vestidos de novia, trajes de novio, vestidos de fiesta, calzado y accesorios.

 

Noviaespaña es un salón en el que se hacen pedidos. En un momento en el que las ferias de moda se han convertido en escaparates de tendencias, en puntos de encuentro en los que hacer contactos, acciones de relaciones públicas y trabajar la estrategia de brandingNoviaespaña continúa siendo un evento en el que los visitantes miran las colecciones y se sientan a rellenar hojas de pedidos.

 

En el salón han estado presentes PronoviasRosa Clará y Jesús Peiró, los tres principales grupos de moda nupcial en España, además de todas las enseñas que han mostrado colección sobre la pasarela. Pronovias y Jesús Peiró son los únicos stands que han permanecido vacíos durante los días de feria. Su presencia en la feria es simbólica. Ambas empresas prefieren atender a sus clientes fuera del recinto ferial.

 

Por el contrario, gigantes internacionales como el grupo francés Cymbeline o el estadounidense Justin Alexander han estado presentes en el certamen con dos de los mayores stands de la feria. Justin Alexander, uno de los cinco mayores grupos de moda nupcial en Estados Unidos, ha acudido a Barcelona por cuarta vez, pero en esta ocasión lo ha hecho con todos sus medios con el objetivo de impulsar su crecimiento en el mercado europeo y, en especial, en España. La empresa tiene dificultades por entrar en el mercado nacional por la fuerte competencia de compañías líderes y por la caída del consumo.

 

Noviaespaña es uno de los certámenes de moda nupcial más importantes en Europa, junto con el salón de Milán. Sin embargo, sus participantes coinciden en señalar que el evento español atrae a un mayor número de compradores internacionales. Más de la mitad de los 15.000 visitantes que recibe el salón proceden de fuera de España.

 

La relevancia internacional de Noviaespaña no deja de ser representativa de la fuerte presencia en los mercados extranjeros que tiene la moda nupcial española. El 10% de los vestidos de novia que se venden en todo el mundo son españoles, según datos de Fira de Barcelona. En 2013, las exportaciones españolas de moda nupcial ascendieron a 436 millones de euros, un 13,8% más que un año atrás.

 

En los stands, la presencia de visitantes extranjeros se hace patente. “Ahora mismo estoy cerrando acuerdos con compradores de Alemania y Dinamarca, y justo acabo de firmar otros dos con distribuidores italianos”, asegura a Modaes.es la diseñadora y empresaria Inmaculada García durante la feria.

 

García, que hace dos años abrió su primera tienda en Barcelona, suma cuatro ediciones alternando el desfile en Gaudí Novias y el stand en Noviaespaña. La diseñadora explica que la pasarela le ha ayudado a ganar notoriedad y ha contribuido a atraer público a su stand. En la actualidad, la empresa distribuye en España, Europa, México y Rusia. “Muchos de los contactos internacionales que tengo los he realizado aquí”, señala García.

 

Fuentecapala ha sido otra de las marcas presentes en el salón con el objetivo de reforzar su red de distribución a nivel nacional e internacional. La empresa, que ha derivado gran parte de la actividad de su planta de producción en Navalmoral de la Mata (Extremadura), confía en la recuperación del consumo en el segmento del traje de novio en 2014.

 

También han acudido al certamen de Barcelona empresas como Matilde CanoYolanCrisRaimon BundóFranc Sarabia o Pepe Botella, otras de las enseñas potentes en el sector de la moda nupcial y de fiesta en España, aunque lejos de Pronovias o Rosa Clará. “En la moda nupcial ocurre como en el fútbol: hay dos ligas, una que juegan el Real Madrid y el Barcelona, y otra en la que estamos el Atlétic, el Betis o el Osasuna”, afirma un directivo de Hannibal Laguna.

 

Junto a los grandes, el salón también deja espacio para enseñas más pequeñas como Jordi Dalmau o la iniciativa belga Madame Seguin, especializada en jerséis de cashmere producidos en Mongolia para novias.

 

También ha estado presente, como patrocinador de un premio para jóvenes talentos, el fabricante y distribuidor de tejidos de gama alta Gratacós. Es la primera vez que la compañía textil participa en un certamen de prenda acabada. La moda nupcial tiene un peso de apenas el 10% en la cifra de negocio de Gratacós.

 

La feria ha seguido su curso en una edición en la que Fira de Barcelona ha tomado las riendas de su gestión. A pesar de que el relevo en la dirección del certamen se produjo a falta de cinco meses para abrir las puertas, el salón cuenta con el mismo grueso de expositores fieles a la cita. El 70% de las empresas participantes ya había expuesto en Noviaespaña en ediciones anteriores.

 

Por otro lado, y por primera vez en el certamen, Noviaespaña ha celebrado acompañada de la feria de fabricantes de bisutería Eurobijoux. De dimensiones más reducidas, el salón, que hasta ahora tenía lugar en el recinto La Farga de L’Hospitalet, trata de buscar sinergias con el segmento nupcial. En esta edición de Eurobijoux han participado un total de cincuenta talleres procedentes de España, Italia, Grecia, Israel y Francia.

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