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Momad Shoes impulsa su internacionalización y pone el foco en Latinoamérica

La feria madrileña de calzado, que se organizará entre el 22 y 24 de septiembre, volverá a realizar acciones comerciales en países como México, Chile, Perú y Colombia.

I.P. Gestal

5 may 2017 - 04:08

 

“En los mercados en los que hay multimarca, debemos estar; en los que no, hay que traer a los retailers aquí”. Así resumió ayer José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice), la estrategia de internacionalización que debe seguir el calzado español. En este sentido, la patronal, junto con la feria Momad Shoes, han puesto en marcha una nueva acción comercial para atraer al evento compradores latinoamericanos, uno de los focos de crecimiento del sector en el exterior.

 

La misión se centrará en cuatro mercados, Chile, México, Colombia y Perú, por ser los más estables de la región y tener buenas previsiones de crecimiento, además de por el nexo cultural y su percepción positiva del producto español.

 

“El multimarca no se ha desarrollado tanto en Latinoamérica como en España; hay pocos operadores pero muy fuertes, por lo que es más eficiente atraerlos a Momad Shoes que participar individual o colectivamente en sus certámenes locales”, añadió Monzonís.

 

El presidente de la patronal destacó que, pese a ser países con un gran potencial de crecimiento, el peso de España en las importaciones de calzado en la región continúa siendo muy baja. La única excepción es el caso de México, donde el 10% de las importaciones del calzado de piel proceden de España.

 

 

 

En la última convocatoria, Momad Shoes atrajo a compradores como los chilenos Almacenes ParisKomax Ripley, los colombianos Cueros VélezCalzados Caprino y Dafiti, y los mexicanos LiverpoolGrupo Axo o Grupo Pakar.

 

La próxima edición de la feria de calzado se realizará entre el 22 y 24 de septiembre en los pabellones cuatro y seis de Ifema. Estas fechas (entre viernes y domingo y dos días después de Micam) han sido aplaudidas por el sector, que reprochó que la edición del pasado marzo se alargara hasta el lunes por la tarde.

 

“El objetivo es que Momad Shoes se convierta en un punto de encuentro en el mercado español”, apuntó Jaime de la Figuera, director general de Momad. En este sentido, el organizador ferial ya ha comenzado a tantear diversas herramientas, como iniciativas como la pasarela, que se puso en marcha en la última edición, o la transformación de los stands, algo que Momad está estudiando para la edición del próximo marzo, que se celebrará entre el viernes 2 y el domingo 4.

 

Además, De la Figuera sugirió la creación de la figura de un retail manager para acercarse más a los comercios multimarca. “Hay que conocer bien el retail y asimilar sus propuestas en la propia feria”, añadió. Por último, otro de los retos de la feria pasan por, según De la Figuera, atraer más expositores de regiones como Cataluña o País Vasco, “que si bien tienen un peso importante en el PIB no están tan representados en la feria”.