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Momad Metrópolis: la feria recupera marcas y optimismo y consolida su nuevo modelo

Modaes

10 feb 2015 - 04:47

Momad Metrópolis consolida su cambio de modelo. El salón madrileño, organizado por Ifema, cerrará hoy su cuarta edición asentado como la principal plataforma comercial del sector en España tras de la unión de la oferta de moda y calzado en un único certamen y la agrupación de una oferta diversa en posicionamiento, producto y especialización. Junto a ello, el retorno de marcas y el optimismo de los expositores han marcado la primera convocatoria del salón tras la salida de Ifema del hasta ahora responsable del área de moda, Francesco Malatesta.

 

A la espera de conocer datos sobre el número de visitantes, el salón abrió sus puertas el pasado domingo con 1.200 expositores, lo que supone un aumento del 14% en relación a la edición de febrero. A primera hora, las colas en guardarropía y la afluencia de compradores en los pasillos daban pistas sobre las buenas expectativas del salón, en el que ya se percibe con claridad la integración de oferta perseguida en los últimos años.

 

El proceso de integración de la oferta de los antiguos Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y Modacalzado+Iberpiel y la distribución de la oferta ha permitido que convivan en un mismo salón marcas de calzado de gamas altas como Chie Mihara o Castañer con la moda de la multinacional danesa Bestseller, los jeans de la portuguesa Tiffosi, la moda deportiva de Joma o las marcas de fiesta y ceremonia del sector Cosmo Evento.

 

Fuentes de Ifema señalaron que el salón se encuentra ahora liderado por Carlos González, miembro de la dirección corporativa de Ifema, de manera temporal. En calidad de asesor se ha encontrado en esta edición el consultor Jaime de la Figuera, ex director general de la división internacional de outlets de Versace y, anteriormente, director general de la firma en España y Portugal.

 

Contexto económico

La reentrada de marcas que en los últimos años habían decidido no hacer frente a los costes de participar en el salón se produce en un contexto más halagüeño para el consumo de moda en general y en particular para el sector multimarca, cuyos empresarios forman el grueso de los visitantes del salón.

 

Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el comercio textil ya empezó en 2013 a poner fin al intenso proceso de transformación que en los últimos años ha removido las cuotas de mercado de los diferentes formatos de distribución, con el canal multimarca ya asentado en una cuota de en torno al 20% del sector.

 

Las cifras del último informe anual de Acotex apuntan que el multimarca (que a principios de los años noventa representaba cerca de dos terceras partes de las ventas del sector) concentra ahora el 19,9% de las ventas y la patronal cree que esta tasa, más cercana a la media europea, se estabilizará.

 

El salón, que el lunes notó un sustancial descenso en el número de visitantes respecto al domingo, ha mantenido en los últimos días los ejes estratégicos marcados por Malatesta, especialmente en lo que respecta a la coincidencia en fechas con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (la antigua Cibeles) y a la distribución de las marcas expositoras.

 

Mientras en el pabellón número 4 han vuelto a concentrarse las marcas de moda más joven y de mayor volumen, en los pabellones 12 y 14 ha destacado la oferta de calzado, gracias a la presencia de clásicos en la feria como Kangaroos, pero también al regreso de firmas de gama alta que durante los últimos años habían salido del salón.

 

Un total de veintiséis marcas de calzado han estado presentes en Momad agrupadas bajo el colectivo Madrid Shoe Event (Madse). Este grupo de empresas, entre las que figuran marcas como Castañer, Pretty Ballerinas, Uad Medani o Baltarini, ha regresado este año a la feria, de donde salió hace cinco temporadas.

 

“Cuando empezó la crisis salimos de la feria –explica Josep Playà, responsable de Audley en España y cabeza visible de Madse-; hemos seguido exponiendo, pero en hoteles, aprovechando el poder de convocatoria que conseguimos como grupo”. Playà señala que el regreso a la feria se debe a la mejora de las condiciones económicas.

 

Fuentes de Smash señalaron ayer a Modaes.es que, de momento, su intención es regresar a la feria madrileña. La compañía catalana está retirándose progresivamente de los diferentes salones en que operaba hasta ahora, pero, en principio, se mantendrá en Momad tras los resultados obtenidos este año.

 

Uno de los principales objetivos de Momad en su cambio de modelo es el de agrupar en un mismo salón una amplia oferta de moda, tanto por segmento como por producto. Así, además de vestido, calzado e infantil (con el espacio Little Barcelona), en esta edición llamaba la atención el stand de la compañía murciana Marla, especializada en traje de comunión.