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Momad Metrópolis: la feria española de moda vuelve a ganar músculo en solitario

Silvia Riera

8 feb 2016 - 04:42

Momad

 

 

Momad Metrópolis arrancó con fuerza. Marcas y visitantes vuelven a apostar por la feria de moda de Madrid en su nueva etapa en solitario después que la oferta de calzado optara por desarrollar su propio evento por separado. En esta ocasión, el certamen ha contado con un 18% más de marcas de moda respecto a la convocatoria de febrero del año anterior y las expectativas de visitantes son buenas ante la buena afluencia de público registrada en el inicio del salón.

La feria, que cerró ayer sus puertas, inicia con esta convocatoria una nueva etapa. Después de que Ifema uniera la oferta de moda y calzado (que antes citaba por separado en Simm y Modacalzado) bajo el paraguas de Momad, el organizador ferial replanteó el año pasado el concepto para separar de nuevo ambos sectores. Empresarios consultados por Modaes.es consideran que aquella unión no llegó a funcionar y provocó la marcha de muchas marcas tanto de moda como de calzado.

“Dijimos que no volveríamos a participar hasta que la feria no volviese a ser una feria de moda y ahora que lo vuelve a ser, hemos vuelto”, explica un empresario gallego del sector, que asegura que la mezcla de oferta que había antes no tenía sentido y muchos clientes dejaron de acudir. Otros, en cambio, se muestran más impermeables a los cambios en la organización: “Hace cinco ediciones que venimos y hemos realizado suficientes contactos para continuar apostando por la feria”, señala otro directivo.

A falta todavía de cifras oficiales de visitantes, Momad Metrópolis tuvo un buen inicio, con pasillos llenos y stands repletos, sobre todo en el pabellón 4, donde se concentró la oferta de moda pronta, fiesta y ceremonia. No obstante, en esta ocasión será difícil comparar el número de visitantes con el de la edición de un año atrás cuando la que moda y calzado todavía fueron de la mano.

“Si no hubiera sido por las altas temperaturas de finales de año, la temporada de otoño-invierno hubiera sido espectacular”, explicaron desde Escorpión. “En diciembre y principios de enero, las ventas han frenado en seco, pero el buen inicio de campaña ha compensado”, señalan las mismas fuentes. “El consumo ha vuelto a repuntar y se nota porque el multimarca vuelve a apostar”, apuntan. 

En total, participaron en esta edición de la feria 440 expositores y 800 marcas, que ocuparon 15.000 metros cuadrados de superficie. La oferta se distribuyó en tres pabellones bien definidos: en el número 2 se ubicó la moda urbana, con Double Agent, el grupo danés DC Company o Coronel Tapiocca, entre otras, mientras que en el 12, se colocaron las colecciones de otoño-invierno 2016-2017 de prêt-à-porter, con un pasillo central con Alba Conde, Viriato, Roberto Verino, Escorpión o Pertegaz.

En el pabellón 14, se reunió la moda pronta y fiesta con las propuestas para primavera-verano 2016. Stands de marcas como Veneno en la Piel, de moda pronta, o Matilde Cano, de fiesta, fueron algunos de los más concurridos. En el certamen también hubo espacio para los vestidos de comuniones de Marla.

Por otro lado, en el enlace de los pabellones 12 y 14 se reunió la oferta de complementos y accesorios, y en el enlace del 2 y el 4, las colecciones de moda infantil. Momad Metrópolis coincidió además en esta edición con la convocatoria de los certámenes de bisutería y decoración, Intergift y Bisutex.

Esta nueva etapa de Momad Metrópolis coincide con un momento en el que el consumo da sus primeros síntomas de recuperación y el comercio multimarca ha dejado de adelgazar. La crisis y la consecuente restructuración del sector, tanto en comercios como en enseñas, tuvo un impacto directo en la feria de moda de referencia en España, que intentó sumar fuerzas para ganar cuerpo. 

Ahora, siguiendo las directrices del mercado, Ifema vuelve a separar moda y calzado, aunque continúa englobándolas bajo Momad. El pasado septiembre, se testó ya por primera vez esta separación, aunque ambos eventos coincidieron en fechas. En esta ocasión, sin embargo, el calzado ha trasladado su celebraron a principios de marzo, justo detrás de la feria Micam en Milán y ajustándose mejor a los tiempos de compra de la distribución.