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Momad Metrópolis convence con su nuevo modelo: visitantes y expositores dicen ‘sí’ a la sectorización

14 Sep 2015 — 04:57
I. P. Gestal
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Momad Metrópolis convence con su nuevo modelo: visitantes y expositores dicen ‘sí’ a la sectorización

 

 

Momad Metrópolis convence en su nueva etapa. El salón madrileño cerró ayer su quinta edición con gran aceptación por parte de expositores y visitantes tras apostar, por primera vez, por presentar la oferta de confección y calzado en espacios diferentes. La feria, que nació precisamente de la unión de ambos sectores, ha ajustado su modelo para responder a las necesidades del mercado y afrontó el pasado fin de semana su nueva etapa con optimismo. De cara a futuras ediciones, Momad estudia incorporar un mayor espacio dedicado íntegramente a la moda masculina, que podría seguir el camino que ha tomado el sector del calzado.

 

A falta de conocer datos sobre el número de visitantes, el salón se inauguró el pasado viernes con 1.400 expositores, lo que supone un aumento del 22% respecto a la edición de febrero. El primer día, visitaron Momad Metrópolis un 14% de compradores más que en la jornada inaugural de la edición anterior. “La mejora del consumo interno da confianza, y esperamos que el número de visitantes crezca a dos dígitos”, señaló Jaime de la Figuera, responsable desde enero de las ferias de moda de Ifema, a Modaes.es.

 

 

El espacio para expositores, que incluía los pabellones 12, 14, 2 y 4, se incrementó en un 21,5% respecto a la edición de febrero. La confección dispuso de un 19% más de espacio y el calzado de un 30%. “El objetivo es que el calzado crezca y se estabilice”, apuntó De la Figuera.

 

“Queremos que Momad sea un punto de encuentro para los profesionales del sector en la Península Ibérica”, explicó el responsable de la feria. En este sentido, Ifema firmó el viernes un acuerdo de colaboración con la Asociación Textil y Confección de Portugal (ATP), dirigido a aunar esfuerzos para potenciar el desarrollo internacional de la Península Ibérica. Además, De la Figuera señaló que “este año hemos invitado a más compradores internacionales, y estamos reforzando la relación con Oriente Medio y Latinoamérica”.

 

En lo que se refiere a visitantes rusos, que ante la crisis del país este año redujeron significativamente su presencia en algunas ferias del circuito internacional, De la Figuera apuntó que “los compradores rusos se mantienen, pero el perfil ha cambiado y ahora se fijan más en el precio, pero la moda española tiene muy buen posicionamiento en Rusia”.

 

Momad Metrópolis se ha consolidado ya como la principal plataforma del sector en España tras integrar la oferta de los antiguos Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y Modacalzado+Iberpiel. En esta edición, el evento ha dedicado mayor espacio a las marcas de moda urbana, como Tiffosi, los grupos daneses DK Company y Bestseller, o Double Agent, que se incorporó al salón por primera vez. 

 

El grupo español Comfidil , que opera con las marcas Shana, Double Agent y Friday’s Project, se estrenaba en la feria tras comenzar a desarrollar este año el canal multimarca de las dos últimas. “Friday’s Project está funcionando muy bien, porque se dirige a un público de más de 25 años y encaja mejor con el tipo de comprador de Momad”, explicó Óscar Imaz, director comercial del grupo, a Modaes.es el sábado. “Hemos conseguido ya más de cien clientes y hemos recibido muchos compradores portugueses”, apuntó el directivo.

 

La oferta de moda más joven se concentró en el pabellón número dos, junto al espacio dedicado a las firmas de calzado. La separación de la oferta de calzado y moda responde a una exigencia del sector, que ha respondido positivamente con un 80% más de expositores que en la edición anterior.

 

“Es el primer paso, el resultado de un esfuerzo que el sector debía de hacer”, explicó José Sanchís, presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice). “Es beneficioso para las marcas y la afluencia de gente está siendo correcta”, apuntó Sanchís el pasado viernes a Modaes.es. La separación permite, además, conocer al sector cuál es el número de visitantes del calzado.

 

“El punto de partida ha sido tener una entrada independiente, que es fruto de una recuperación del diálogo con Ifema”, apuntó Sanchís, y añadió que “la unión con la confección no le ha venido bien al calzado; era la confección la que se veía beneficiada”.

 

Momad Metrópolis convence con su nuevo modelo: visitantes y expositores dicen ‘sí’ a la sectorización

 

 

Recepción de los expositores

Los expositores, en general, han recibido bien la nueva propuesta diferenciada, aunque todavía es pronto para valorar el resultado. “Nosotros éramos partidarios de mantenerlo unido, creemos que la sinergia podía ayudar a enriquecer la oferta”, explicó Gabriel Pons, director de márketing de Mtng Experience. “Estamos expectantes con lo que ocurrirá en la próxima edición de marzo”, apuntó.

 

En la próxima convocatoria, la oferta de calzado no coincidirá en fechas con la de moda y tendrá nombre propio, Momad Shoes, aunque continuará organizándose bajo el amparo de Momad. “No tenemos inconveniente en coincidir en fechas, siempre que sean apropiadas para nosotros”, señaló Sanchís. “Pero celebrar el salón de Madrid antes de la feria más importante de Europa de calzado es hacer el ridículo”, añadió.

 

Para Sanchís, la próxima edición será “el paso definitivo”, aunque apunta que todavía quedan retos por delante para el sector, como llamar la atención de los grandes distribuidores y que las marcas que todavía no exponen “se convenzan y atraigan también a otras”, explicó.

 

Desde Momad, señalan que consolidar el calzado es una de las prioridades, “porque el sector es un exponente del made in Spain”, apuntó De la Figuera. Además, de cara a próximas ediciones los planes de la feria pasan por incrementar la propuesta infantil “no queremos competir con nadie, sino crear sinergias”, dijo el responsable del salón. 

 

También está entre los objetivos incrementar la notoriedad internacional, y mejorar la oferta de moda masculina, concentrándola en un espacio que permita una experiencia de compra específica para ese segmento. De la Figuera deja la puerta abierta a aplicar a este sector un trato similar al del calzado: “estamos barajando darle un espacio independiente dentro de Momad, aunque las fechas de septiembre no encajan con el calendario internacional”. 

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