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Momad mantiene su empuje en una edición con nueva oferta y pasillos llenos

La feria de moda de Madrid ha vuelto a capitalizar las sinergias con Intergift, Bisutex y Madridjoya, con las que ha coincido por segunda vez, y ha seducido a marcas que no pisaban Ifema desde hace décadas.

Modaes

7 feb 2022 - 04:47

Momad mantiene su empuje en una edición con nueva oferta y pasillos llenos

 

 

Momad trata de consolidar su remontada. Pese a la sexta ola de la pandemia (que ha llevado a otros eventos internacionales a moverse en el calendario) y las disrupciones de la cadena de suministro (que amenazaban la participación de algunas marcas), la feria de moda de Ifema ha cerrado una nueva edición con buena afluencia de público y una oferta renovada.

 

Esta ha sido la segunda edición en la que Momad ha coincidido en fechas con Intergift, Bisutex y Madridjoya, y la primera con Julia González al frente de los cuatro salones. Esta celebración conjunta ha vuelto a ayudar a que la sensación en los pasillos del recinto ferial fuera de dinamismo. Además, las cuatro ferias comparten ahora el programa de visitantes internacionales, que ha permitido atraer a 300 visitantes de 35 países.

 

La buena afluencia se percibía ya desde la M-30, donde el viernes y el sábado había tráfico en dirección a Ifema. En la entrada, donde se añadieron más medidas de seguridad como la exigencia de pasaporte Covid-19 y mascarilla Ffp2, también se formaron largas colas por las mañanas.

 

 

 

 

Para muchos expositores, sin embargo, esta edición ha sido algo más débil que la anterior, celebrada en septiembre, cuando, tras un año y medio de pandemia, marcas y clientes estaban deseosos de volver a verse las caras.

 

“Hay gente, pero no muchos pedidos”, apuntaba una marca gallega presente en el salón. “Aquí no vendemos, pero hay que estar, porque es la feria que tenemos, y es el momento de ver a los clientes”, apuntaba otro expositor.

 

Desde Ifema consideran “un éxito” sólo haber podido celebrar la feria. “Arrancamos la edición muy bien, porque septiembre fue muy bueno, pero llegó diciembre y la sexta ola, y empezaron las presiones para retrasar las ferias”, explica Julia González, directora de ferias de moda, belleza y estilo de vida de Ifema.

 

Las marcas argumentaban además que los problemas de suministro dificultaban tener la mercancía a tiempo. Aún así, Ifema apostó por mantener las fechas y, a falta del dato definitivo, los preinscritos en Momad antes del comienzo ya estaban por encima de los de septiembre.

 

Finalmente, la feria ha reunido a 165 expositores, entre ellos algunos nuevos como Don Algodón, Compañía Fantástica o Naf Naf. La histórica firma Don Algodón opera en moda de la mano de Diutex, que ya había acudido a Momad anteriormente con sus otras marcas como Messcalino, y era uno de los stands más concurridos.

 

 

 

 

Compañía Fantástica, por su parte, regresó al salón por primera vez después de siete años, y Naf Naf también volvió en el marco de su renovado plan de expansión en el mercado español. Ambos coincidían en que la pandemia ha motivado el cierre de muchos puntos de venta multimarca y que la feria era un buen lugar para reanimar su distribución en ese canal.

 

La gran tarea pendiente de Momad es volver a seducir al sector del calzado. Aunque grandes grupos como Pons Quintana o Mascaró han repetido en esta ocasión, la presencia del sector continúa siendo menor.

 

González, que lideró la feria de calzado cuando se celebraba de manera independiente y reunía a más de 800 expositores, reconoce que el mercado se ha reducido y que Milán se ha consolidado en el calendario en este tiempo, pero confía en poder atraer más marcas para próximas ediciones.

 

“Antes, había una corriente de que las ferias, y los eventos físicos en general, no valían, pero la pandemia los ha puesto en valor”, defiende González. “El online está bien para repeticiones, o para hacer una primera búsqueda, pero nada sustituye al espacio físico -añade-; aún así, nosotros también tenemos que hacer nuestro trabajo y lograr que venir sea una experiencia”.

 

 

 

 

 

Próximo paso, ¿el metaverso?

Ifema se ha sumado también a la tendencia del metaverso y mantiene desde enero una instalación artística, Helixa, con la que muestra a los visitantes las oportunidades del universo virtual y de tecnologías como la realidad aumentada, virtual y extendida.

 

Aunque no hay planes inmediatos de celebrar las ferias en el metaverso, desde la organización defienden que estas herramientas tienen mucho potencial, especialmente en sectores como la moda. Por el momento, ya es posible crear, en el mismo recinto ferial, un avatar en tiempo real con el que los visitantes pueden interactuar en distintos metaversos.