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Momad crece un 10% en septiembre y se sube a la recuperación en su hoja de ruta

El salón de moda de Madrid volverá a citas separadas para textil y calzado para adaptarse al calendario internacional.

Modaes

12 sep 2016 - 04:45

Momad

 

Balance optimista. Así describe Jaime de la Figuera, director de los salones de moda de Ifema, la edición de Momad concluida ayer. Los expositores, por su parte, señalan la ausencia de algunas grandes marcas pero destacan la recuperación de compradores respecto a ediciones anteriores. Momad, que incluye tanto calzado como textil, se asienta tras el impacto de la crisis económica y vira hacia una nueva hoja de ruta.

 

A la espera de los datos oficiales de cierre del salón, Momad contabilizaba ayer un 10% más de visitantes que en la edición de septiembre del año pasado, cuando también se celebraron a la vez Momad Metrópolis (textil) y Momad Shoes (calzado).

 

 

 

 

Pero, tal y como admite De la Figuera, la “convivencia en tiempo” de los dos salones se hace complicada por las diferencias en los calendarios de ambos sectores. Así, el próximo invierno las ferias se celebrarán ya por separado, algo que se repetirá el próximo septiembre.

 

El impacto de la crisis en el tejido empresarial de empresas de moda de España hizo que Ifema uniera las dos ferias en busca de una racionalización de costes y como adaptación a los nuevos hábitos de los compradores. “Cuando vas junto a otro, racionalizas coste, pero ya no interesa hacerlo cuando el mercado te dice que no tiene sentido – explica De la Figuera-; separados creceremos más y compensaremos los costes”.

 

Otro de los ejes de crecimiento de Momad será la internacionalización. Tras centrarse en consolidar el negocio en España, la feria se vuelca en la atracción de compradores internacionales, especialmente de Latinoamérica y Oriente Medio. Con Ripley o Falabella como visitantes, Momad ha duplicado la cifra de compradores internacionales.

 

Momad Metrópolis ha reunido alrededor de 900 marcas en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid. Momad Shoes, por su parte, ha contado con más de 470 marcas en los pabellones 4 y 6 de Feria de Madrid.

 

El pasado febrero, Momad Metrópolis reunió a 4.380 visitantes profesionales y, en marzo, Momad Shoes atrajo a 5.461 asistentes.