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Modacalzado abre con 700 marcas

24 sep 2009 - 00:00

El salón Modacalzado, que se celebra en Ifema a partir de hoy y hasta el sábado, reúne a 325 empresas expositoras en tres pabellones. Está previsto que mañana visite la feria la princesa Doña Letizia Ortiz. Ifema, entidad gestora de la Feria de Madrid, se muestra orgullosa de haber conseguido superar las cifras de expositores y de superficie contratada del pasado marzo, cuando el salón sufrió de lleno los efectos de la crisis. También subraya el regreso de marcas que no acudieron en la pasada convocatoria, como Dorotea, Salvador Sapena, Creaciones Alpe, Paco Gil o Beverly Feldman.Entre los incentivos para motivar a las marcas españolas a participar en el principal foro comercial en el país está, por un lado, una importante rebaja en el precio del metro cuadrado, y por otro lado, la creación de un nuevo espacio más exclusivo para las marcas de más alta gama, Glam. La nueva área, que ha tenido muy buena acogida, se encuentra dentro de la zona Glamour. El resto de la oferta se distribuirá en las áreas habituales Metro, Casual, Niño, Colours y Chic, en función del estilo de las colecciones. Y, como en anteriores ediciones, la oferta de Iberpiel Marroquinería quedará mezclada con la del calzado. Esta será la última vez que ambos salones vayan de la mano. En febrero, Iberpiel Marroquinería se celebrará dentro de Intergift, la feria del artículo de regalo y decoración. Sin grandes esperanzas Las expectativas del sector en cuanto a esta edición de Modacalzado no son buenas. Las únicas cifras positivas que presenta la industria son relativas a las exportaciones, que según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), han aumentado un 6% en volumen durante los cinco primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En valor, han disminuido un 3,8%. Modacalzado es un certamen volcado en el mercado nacional, en el que precisamente el calzado español nunca ha contado con mucha fuerza, ya que destina a la exportación la mayor parte de la producción y la tendencia es la de continuar potenciando esta estrategia. Según datos difundidos este martes en Valencia por el presidente de FICE, Rafael Calvo, el calzado español exporta 103 de los 105 millones de pares que produce, aunque hay que matizar que, parte de lo que se exporta, previamente se ha importado por empresas que producen fuera.