Tendencias

Moda y literatura en Burgos

7 oct 2009 - 00:00

Se está celebrando en Burgos una nueva edición de la Pasarela de Castilla y León que, en esta ocasión, presenta un cartel de récord con 34 desfiles, al que se suma una nueva pasarela de promoción local y una feria especializada en libros de moda. Las dos diseñadoras castellano leonenses que participan en Cibeles, Amaya Arzuaga y María Lafuente, encabezan un cartel compuesto sobre todo de creadores y marcas locales, que se completa con representantes del diseño de moda nacional, como es el caso del madrileño Javier Larraínzar, el vasco Ion Fiz y la portuguesa Katty Xiomara, que son los invitados de esta edición.Ayer abrió el evento una pasarela nueva: se llama Territorio Castilla y León y tiene como objeto promocionar el talento y la imagen local. Se ha propuesto a varios diseñadores locales que desarrollen un modelo inspirado en la comunidad autónoma. El resultado de esta iniciativa, después de verse sobre la pasarela, se reunirá en una exposición que viajará por diferentes lugares de la región. Otra de las novedades de esta edición es la celebración de la Fashion Showbook, una feria especializada en libros de moda. Participan editoriales como Blume, Taschen, Parramon, Idex Book, Promopress y Grupo Anaya, entre otros, que presentan sus títulos en el hotel Abba Burgos En este mismo espacio, vuelve a convocarse el showroom comercial, en el que una treintena de marcas presentan sus colecciones ante compradores y prensa. Dentro de este área vuelve a estar presente la Zona de Tendencias, con las propuestas de diseñadores emergentes de la Comunidad.Contra la crisis El director general de Comercio, Carlos Teresa, explicó ayer que la Junta sigue apostando por un certamen que considera ya consolidado y que supone un apoyo al sector, que atraviesa una delicada situación económica. La empresa le obliga a apostar por productos de alto valor añadido para hacer frente a la producción de los países asiáticos. Teresa apuntó que en Castilla y León hay ahora 800 empresas dedicadas a la moda que facturan 400 millones de euros anuales, una cifra que aseguró que sigue creciendo gracias a un aumento de las exportaciones.