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Miquel Rodríguez (080): “El nombre de Barcelona no tiene precio, el de Madrid por lo visto sí”

S. Riera/ C. De Angelis

21 jun 2012 - 04:52

Miquel Rodríguez es el gerente del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de Cataluña (Ccam), entidad adscrita a la Generalitat catalana responsable de la organización de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Mercedes-Benz es desde este año uno de los tres patrocinadores principales del certamen, junto con Heineken y Elite Model Look, aunque a diferencia de Madrid no pondrá su nombre a la pasarela. Según Rodríguez, “el nombre de Barcelona no tiene precio”.

Miquel Rodríguez

Pregunta: ¿Cuál es la salud de la moda en Cataluña?

Respuesta: La moda es un sector estratégico para Cataluña. No está tan mal como la gente piensa. Todas las empresas tienen dificultades, pero en la moda las hay que venden mucho y que están creciendo. Es un sector que no podemos dejar de lado.

 

P.: ¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas del sector?

R.: En la moda hay una generación perdida. Tras la crisis del textil de los años 70 y 80 no hubo relevo generacional en las empresas. Por otro lado, en los últimos años se abandonaron proyectos como la Pasarela Gaudí, que funcionaba y que tenía reconocimiento.

 

P.: ¿Fue un error eliminar la Pasarela Gaudí?

R.: Fue un error eliminar el nombre, por descontado. Nosotros podíamos haber hecho lo mismo con el 080 y no lo hemos hecho, a pesar de que no fue CiU quien lo puso en marcha. Nuestra misión ahora es recuperar todo aquel contenido que no tenía que haber desaparecido.

 

P.: ¿Cuál debe ser el papel de la administración pública en la intervención en un sector estratégico, como es la moda?

R.: En ningún caso la iniciativa pública debe suplantar a la privada. La iniciativa pública debe poner en marcha satélites para que, una vez orbiten solos, retirarse. El de la moda es un sector muy importante que ha sido menospreciado. Durante años, la industria textil no ha tenido visualización. Ahora queremos poner en valor aquello que ya existe.

 

P.: ¿Cuáles son las líneas estratégicas de la Generalitat de Cataluña para la moda?

R.: Tenemos tres campos de trabajo. En primer lugar, la formación, dar herramientas para una mayor visualización y proyección a lo que ya hay; en segundo lugar, la dinamización y el acompañamiento a las empresas, estar a su servicio; y en tercer lugar, la internacionalización.

 

P.: El apoyo del gobierno catalán a la moda se centraliza en el Consorcio de Comercio Artesanía y Moda, ¿la moda es industria o artesanía?

R.: La moda es una industria que en un momento dado puede ser una industria artesanal, a pesar de la incongruencia de unir los dos conceptos. Tenemos que impulsar una capacidad productiva. Diseñadores e industria no pueden trabajar de manera separada.

 

P.: ¿Quién es la persona que determina los ejes estratégicos del gobierno de Cataluña para la moda?

R.: El mismo presidente de la Generalitat, Artur Mas. Él ha delegado en mí la confianza.

 

P.: ¿Cuál es la misión de la pasarela 080 Barcelona Fashion?

R.: La 080 aporta internacionalización. Le hemos querido dar la vuelta suficiente para que empiece a ser un evento internacional, aunque estamos todavía a años luz de conseguirlo. El 080 es un gran paraguas en el que las empresas que participan se sienten cómodas. Están los desfiles, las conferencias, las exposiciones, performances, etc. El hilo conductor de todas ellas es el mismo, creatividad. Tenemos que ser realistas, ¿queremos ser mejores que París, Londres o Nueva York? Queremos ser diferentes.

 

P.: La 080 Barcelona Fashion nació como pasarela de moda independiente, ¿mantiene este modelo?

R.: Haría un mal servicio si destinase dinero público a proyectos que no tuvieran recorrido empresarial. Realizamos una tarea de selección y tenemos que ser exigentes con aquello que hay detrás de las empresas que participan.

 

P.: ¿El ciudadano tiene que subvencionar la promoción de los diseñadores?

R.: En Cataluña hemos tenido grandes diseñadores a los que no hemos sido capaces de dar reconocimiento. Nosotros mismos no les hemos dado el escaparate que merecían.

 

P.: ¿Por qué dieron entrada a la gran distribución?

R.: Tenemos que estar agradecidos a las marcas grandes porque hacen la labor de rompehielos. Son empresas reconocidas internacionalmente y ayudan a las pequeñas a que se las escuche. ¿En qué otro sector se dejaría fuera a los líderes? En este momento, tenemos que estarles nosotros agradecidos y no al revés.

 

P.: ¿Se paga por participar en la 080 Barcelona Fashion?

R.: Aquí paga todo el mundo. De hecho, el coste por participación ha aumentado en la edición de julio un 30% respecto a enero, y en la próxima edición habrá otro incremento. Del total del presupuesto, el 30% corresponde a la aportación privada. De este porcentaje, diseñadores y marcas abonan el 20%. El 10% restante, lo aportan los patrocinadores.

 

P.: Así, del 1,05 millones de euros del presupuesto de la pasarela para 2012, el 70% lo aporta la Generalitat. ¿Cómo aspiran a reducir este porcentaje?

R.: Para finales de 2013, queremos que sea el 50%. Este año, hemos reducido el presupuesto de la pasarela un 40% y hemos conseguido hacer más con menos. Para la 080 de julio, hemos aumentado el patrocinio directo más de un 50% y ha entrado Mercedes Benz como nuevo patrocinador.

 

P.: ¿Cibeles ha cedido parte de su nombre a Mercedes-Benz, se plantean hacer lo mismo?

R.: No, creemos que el nombre de Barcelona no tiene precio, el de Madrid por lo visto sí.

 

P.: Ha bajado la participación de diseñadores internacionales. ¿Por qué?

R.: No, lo que pasa es que algunos diseñadores no han podido hacer frente a la participación desde un punto de vista económico. La aparición de los internacionales debe ser siempre y cuando estén aportando un valor añadido superior al que tenemos aquí. Es como la cantera del Barça: o tienes un Messi o no hace falta ir a buscar nada fuera. Y en casa hay gente muy buena.