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Micam mantiene el tirón sobre una industria local en ‘stand by’

La feria, que se celebra entre el 11 y el 14 de febrero en el recinto ferial de Milán, reúne desde el lujo hasta el segmento infantil, pasando por las gamas medias y el calzado urbano.

S. Riera

14 feb 2018 - 04:40

Micam mantiene el tirón sobre una industria local en ‘stand by’

 

Salvatore Ferragamo, Ermenegildo Zegna, John Richmond, Roberto Cavalli o Valentino. Todo el músculo del made in Italia regresó a Micam, la feria de calzado de Milán, mientras japoneses, coreanos, rusos, franceses o españoles abarrotaban sus interminables pasillos. En su edición número 85, el certamen mantuvo el tirón apuntalado por la industria local, cuyas marcas y fabricantes continúan atrayendo a millares de compradores de todo el mundo.

 

En esta ocasión, Micam reunió a 1.364 expositores, de los cuales 603 eran extranjeros y 761, italianos. Sólo de España acudieron al evento 185 empresas. La feria mantiene su liderazgo en Europa, después de que el certamen alemán GDS concentrase su ámbito de influencia al mercado local, obligando a reestructurarlo, redefinirlo y reorientarlo.

 

Annarita Pilotti, la presidenta de la patronal italiana del calzado Assocalzaturifici, responsable de la organización del evento, aseguró que Micam continúa siendo un punto de encuentro global para lanzar nuevos productos, consolidar relaciones comerciales y cerrar estrategias internacionales. De hecho, el posicionamiento internacional con el que cuenta el calzado italiano es el que da impulso a esta feria, aupándola como uno de los referentes internacionales para el sector.

 

 

Pilotti señaló también que la feria se sostiene en parte sobre una industria con una clara vocación exportadora, que ha continuado revalidando en 2017 tras elevar las ventas exteriores un 3,3% en valor y un 1,5% en volumen respecto al año anterior. La máxima representante del calzado italiano aseguró que no se puede ceder a un “entusiasmo fácil” porque “la recuperación que se ha dado en otros sectores productivos nacionales no nos ha alcanzado aún, aunque los indicadores son reconfortantes y hacen prever que estamos en el camino correcto”.

 

El año pasado, la producción de calzado italiano creció un 1%, hasta 189,5 millones de pares, 1,8 millones de pares más que en el año anterior. En valor, la producción italiana del sector se elevó un 2,6%, hasta 7.748,45 millones de euros. Las exportaciones se prevé que crezcan un 3,5% este año, hasta 9.196,18 millones de euros. Las importaciones, en cambio, se estima que se encojan un 0,6%, hasta 4.671,32 millones de euros.

 

Pese a mejorar en los indicadores de producción y exportación, la industria italiana del calzado continúa adelgazando. En este último año, el sector ha reducido un 2,7% el número de empresas, hasta 4.708 sociedades, y disminuyó un 0,2% la plantilla total, hasta 76.600 empleados, según datos de Confindustria Moda para Assocalzaturifici.

 

Los países europeos continúan siendo los principales mercados del calzado italiano, no obstante, en el top ten de sus principales destinos persisten Estados Unidos, Rusia y Hong Kong. De hecho, más allá de las fronteras europeas es donde el sector cuenta con mayor reconocimiento, con precios medios de exportación por par por encima de los cien euros en Hong Kong (155,6 euros), China (120 euros) y Corea del Sur (108 euros).


En el mercado local, el consumo de calzado ha ido a la baja en los once primeros meses de 2017, con un retroceso del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de calzado en Italia se redujeron en todas las categorías, excepto en sneakers, que se incrementaron un 4,2%. En número de pares, las ventas se contrajeron un 0,4%, mientras que el precio medio por par ascendió un 0,3%, hasta 38,56 euros.

 

 

Del lujo a las sneakers

A través de seis pabellones, Micam cubre los diferentes segmentos del calzado, desde el lujo a las sneakers, pasando por las líneas infantiles. El grueso de la exposición la conforma el área Comtenporary, dedicada al calzado diario, que ocupa la mitad del espacio. Le sigue en número de metros cuadrados de exposición, la zona del lujo y el área Cosmopolitan, dedicada al calzado urbano. El sexto pabellón, de menores dimensiones, se destina las sneakers. La oferta infantil, por su parte, ocupó tan solo una décima parte del pabellón 4.

 

España es, después de Italia, el país con mayor presencia en Micam. También Francia, con cerca de setenta empresas presentes, entre las cuales Mephisto o Kickers; Alemania, con unas cuarenta, entre ellas referentes de su industria, como Lloyd o S. Oliver; o Reino Unido, con alrededor de cincuenta expositores, con especial presencia en el área del lujo con calzado masculino, como Barker, Loake Bros o Joseph Cheany&Sons.

 

La feria también va abriéndose cada vez más a marcas asiáticas, procedentes de países de producción low cost. En esta ocasión, Micam contó con una decena de empresas indias, un par de Bangladesh, cinco de Rumanía, dos de Marruecos y alrededor de cuarenta de Turquía.

 

Junto a la actividad comercial, la feria organizó una serie de encuentros para dinamizar el evento, desde presentaciones de tendencias a cargo de WGSN a exhibiciones sobre cómo se construye un zapato de manera manual. En el área infantil, por ejemplo, el artista Christope Guinet decoraba zapatos para niños con hojas, pétalos y musgo, o en la zona de lujo, el también artista japonés Yujia Hu montaba sushi en forma de zapato.