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Más de 150 empresarios y directivos participan en la primera edición del Foro del Negocio de la Moda-Euroclustex

Modaes

28 jun 2013 - 04:42

Más de 150 empresarios y directivos del negocio de la moda participaron ayer en la primera edición del Foro del Negocio de la Moda-Euroclustex, celebrado en A Coruña e impulsado por Euroclustex con el objetivo de convertirse en un foro de referecia para los profesionales de este sector. Euroclustex está formado por la Conferación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), la patronal portuguesa ATP y el centro tecnológico portugués Citeve.

 

La multicanalidad, el rol del canal multimarca, la fiscalidad, el aprovisionamiento y la internacionalización de las empresas centraron buena parte de las mesas y conferencias del foro, patrocinado por Atrezzo, en las que también hubo una amplia presencia institucional.

 

Durante el almuerzo, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, afirmó que Galicia "debe reinventar su modelo productivo" e incidió en la importancia de los clústers en este proceso. "Es necesaria una colaboración público-privada; en un mundo que funciona en red Galicia tiene que trabajar en red y tiene que cooperar e impulsar proyectos de innovación e internacionalización", señaló.

 

Conde defendió asimismo la fortaleza y las oportunidades del sector textil de Galicia que, más allá de Inditex, "es dinámico y está en constante redefinición y ha pasado de la simple manufactura a la construcción de marcas". "Galicia es una tierra donde se sabe gestionar con excelencia en el negocio de la moda; lo digo por convicción y porque los resultados nos avalan", manifestó.

 

Abrieron la jornada el presidente de Cointega, José Antonio Conde; Joao Costa, presidente de la patronal portuguesa ATP; Javier Aguilera, director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), y Ángel Asensio, prediente de Fedecon. Este último presentó el proyecto de creación de la Confederación Española de la Moda, una patronal representativa de "la realidad de todos los sectores de producto acabado de moda", con el objetivo de "ser un lobby más fuerte". Costa defendió la conveniencia de buscar nuevas formas de cooperación, mientras Aguilera ahondó en la necesidad de los clústers y de trabajar en la creación de marca, puesto que "el mundo occidental no se basa sólo en competitividad a través de costes".

 

Tras la presentación de los programas de Igape en el sector textil, a cargo de María Eugenia Mijares y Manuel Fernández Grela, de la Universidad de Santiago de Compostela, la jornada dio paso a la primera mesa de debate, bajo el título Distribución: el multimarca ante los nuevos canales de venta.

 

Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), sostuvo que, aunque ha perdido peso, el canal multimarca tradicional tiene un rol claro en el sector textil y una gran importancia en los procesos de internacionalización, al no requerir de fuertes inversiones. Asimismo, señaló que una de las ventajas de la tienda multimarca es la flexiblidad a la hora de definir y modificar la cartera de marcas.

 

Isabel Mesa, directora general en España de WGSN, apuntó como valor añadido del canal multimarca la personalización en el trato con el cliente, "algo que intentan hacer las grandes marcas a través del procesamiento de datos". "El multimarca -agregó- lo hace de forma más artesanal y tiene que seguir potenciándolo y combinándolo usando redes sociales y nuevas tecnologías".

 

Francisco Carrero, CEO de Brainsins, introdujo el debate el rol de las redes sociales y sostuvo que, por el momento "no es un canal que esté dando buenos resultados para vender", mientras Blanca Moro, experta en moda y proyectos emprendedores en el sector, dijo que los nuevos proyectos "consideran desde un principio pensando en el canal físico y el online".

 

Enrique García, socio de McKinsey & Company Iberia, analizó las claves sobre la evolución de las ventas de moda en el canal online, y José Antonio Gil del Campo, socio de Garrigues, analizó en detalle las normativas fiscales en el entorno internacional que afectan a las empresas de moda y los mecanismos para evitar la doble imposición.

 

La jornada siguió con una mesa sobre internacionalización y vías de acceso y financiación de la inversión. Durante la sesión, expertos como Jordi Puig, socio de Plus Value; Chengcheng Li, responsable de Asia de Barcelona Fang, y Fernando Trebolle, directivo de Danah Group, analizaron los pormenores de mercados como Latinoamérica, China o Oriente Medio en los procesos de expansión de las empresas del sector.

 

La complejidad de estos mercados y la necesidad de encontrar socios adecuados a cada uno fueron valoraciones comunes de los diferentes expertos, así como la necesidad de evitar "prisas", tal y como apuntó Alejandro Martín, director internacional de Sociedad Textil Lonia.

 

También participaron en la mesa Alfredo Castro, director de Galicia@World-Igape; José Manuel Ortigueira, director de inversiones de Xesgalicia, y Vicente Bosque, socio de One to One Corporate Finance. Este último incidió en la necesidad de contar con cierta dimensión a la hora de salir al exterior, así como "capacidad de crecer y un modelo sostenible".

 

Tras el almuerzo, la jornada continuó con una mesa redonda bajo el título Euroclustex. Clúster transfronterizo. Integrar la cadena de valor como ventaja competitiva, en la que participaron Julián Imaz, fundador de Shana; Alberto Rocha, secretario general de Cointega; Paulo Vaz, director general de ATP, y Braz Costa, director general de Citeve.

 

Imaz sostuvo que los grandes grupos de distribución de moda deberán abordar la integración de la cadena de valor, mientras Costa destacó la fortaleza de Portugal en materia de aprovisionamiento, con “rapidez y valocidad a un precio parecido al de China”.

 

Vaz, por su parte, destacó que Portugal tiene capacidad de cubrir toda la cadena de valor en la moda, desde el diseño hasta la distribución. En relación a la importancia del made in para los consumidores, Rocha afirmó que, “cuando le preguntas a los consumidores, la respuesta espontánea es que el made in sí importa, pero a la hora de pagar en caja, no”.

 

Cerró las sesiones la experta Covadonga O’Shea, que afirmó que “la moda es un gran reflejo de lo que existe en la sociedad” y “apostó por unir el talento creativo con el talento empresarial”.

 

El cierre de la jornada fue a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que destacó la importancia de la industria textil y la promoción de los clústers para el desarrollo económico de Galicia, autonomía de la que destacó su fortaleza en el contexto español.