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Marine Devos (Bijorhca): “Todo se mueve muy rápido y las ferias necesitan adaptarse al nuevo entorno”

La directora de la feria francesa de joyería y accesorios explica cómo ha cambiado el panorama en los últimos años y la transformación que está llevando a cabo el sector.

C. Juárez / T. Ngo Bii

21 ene 2020 - 04:48

Marine Devos (Bijorhca): “Las ferias necesitan adaptarse al nuevo entorno”

 

 

Marine Devos se mueve entre oro, piedras preciosas y plástico. La directora de la feria francesa de joyería Bijorhca, que se ha celebrado entre el 17 y 20 de enero en el recinto ferial Porte de Versailles, asegura que la digitalización ha hecho que el sector se mueva cada vez más rápido y todos los actores, tanto las marcas, como los consumidores y las ferias se tienen que subir al carro de la transformación.

 

Pregunta: En un sector sin temporadas, ¿tienen sentido las ferias?

Respuesta: Las temporadas están desapareciendo a causa del cambio climático, pero los diseñadores continúan creando para cada temporada, y las ferias son necesarias para mostrar las nuevas tendencias. Estoy de acuerdo en que las temporadas están desapareciendo, pero la idea es renovar las colecciones.

 

P.: ¿La aceleración de los ritmos de la moda ha impactado en el sector de la joyería?

R.: A todo el mundo le afecta este problema. Todo va mucho más rápido ahora, y las ferias somos el reflejo de lo que pasa en el mercado. Esto se ve en que además de compañías de joyería, también acogemos a empresas de packging y empresas que trabajan con nuevos materiales.

 

P.: ¿Cómo ha impactado la digitalización en el sector?

R.: Hemos introducido este asunto para debatir durante la feria porque el sector necesita hablar de ello. La distribución ha cambiado, ya no hay intermediarios porque los consumidores tienen ahora una manera de pensar digital. Es el momento de hablar y entrenar a las marcas y los consumidores para que se acerquen a la digitalización. Ahora es posible comprar y pagar online, pero el sector de la joyería necesita tiendas físicas para testar el producto.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo han afectado al sector los nuevos hábitos de los consumidores?

R.: El mercado está abierto y hay sitio para todos. Obviamente las marcas tienen que adaptar sus colecciones, renovarse y hablar con los nuevos consumidores, como los millennials. Ahora, los consumidores compran no sólo en Internet, sino también a través de las redes sociales. Las empresas tienen que cambiar su modo de pensar y atrapar a las nuevas generaciones.

 

P.: ¿Estarán las ferias abiertas al consumidor final en el futuro?

R.: Esto es algo sobre lo que se habla mucho en el sector y estamos discutiendo actualmente. Necesitamos llegar al momento adecuado, pero por ahora Bijorhca continuará siendo una feria b2b porque los canales tradiciones siguen existiendo y funcionan bien. Una de las novedades que hemos llevado a cabo es la participación de influencers para llegar a más consumidores.

 

P.: ¿Es más importante la marca o el producto?

R.: Depende del diseñador, de la empresa y de a quién quieran dirigirse. No creo que para todos sea igual, sino que varía según la visibilidad que la empresa quiera tener.

 

 

 

P.: La joyería continúa siendo un sector vinculado a la artesanía, ¿es compatible con el volumen?

R.: Sí. Además de jóvenes diseñadores y marcas emergentes, también trabajamos con empresas grandes y bien establecidas, que trabajan con mucho volumen. Además, uno de los requisitos de exponer en las ferias es que las compañías sean capaces de producir los pedidos.

 

P.: ¿Cuáles son los principales mercados para el sector?

R.: En esta edición de la feria, el 60% de compañías son internacionales, cerca de 250 empresas, un porcentaje bastante alto. Además, esperamos el 30% de visitantes internacionales, la mayoría de ellos procedentes de Europa, así como Estados Unidos y Japón.