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Mapa de las pasarelas (subvencionadas) de moda en España

17 sep 2009 - 00:00

Mañana empieza la 50ª edición de la pasarela Cibeles, ahora Cibeles Madrid Fashion Week, y como en otras ocasiones, gran parte de su presupuesto está financiado por las arcas públicas. No es la única. Los principales acontecimientos de la moda en España siguen dependiendo de la subvención pública. Cibeles es la pasarela más cara de España. Cada edición cuesta más de tres millones de euros, de los cuales más de dos los aporta Ifema, entidad ferial participada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Caja Madrid. El resto, apenas un millón, corre a cargo de patrocinadores privados y empresas colaboradoras.El precio de la pasarela madrileña se disparó hace un año cuando decidieron dotarla de mayor carácter internacional, llamarla Cibeles Madrid Fashion Week, y darle más cuerpo con la incorporación en el programa oficial de la plataforma de jóvenes diseñadores El Ego. También se decidió montar dos pasarelas simultáneas, una de nombre Neptuno y otra Cibeles, en las que se van sucediendo los desfiles de más de 50 creadores. Para contener el gasto, se trasladó del Parque del Retiro al recinto ferial de Ifema. La segunda pasarela con mayor presupuesto es la 080 Barcelona Fashion, con la que el tripartito catalán, justo después de entrar en la Generalitat de Cataluña, decidió sustituir a la Pasarela Gaudí por considerar que era un modelo obsoleto. La actual cuesta la mitad de la de Madrid, es decir, 1,5 millones de euros por edición, de los cuales la mayor parte la pone el gobierno catalán, 200.000 euros corren a cuenta del Ayuntamiento de Barcelona y una pequeña porción la abonan varias empresas patrocinadoras y colaboradoras. La 080 Barcelona Fashion se celebra en el recinto ferial Fira de Barcelona, a pesar que su planteamiento inicial era el de un evento itinerante por la ciudad y abierto a la calle. En esta última edición de septiembre concentró a 60 diseñadores, de los cuales desfilaron 18.La tercera en el ránking es la Semana de la Moda de Valencia, con un presupuesto de un millón de euros, la mitad de los cuales abona la Generalitat Valenciana y el resto, patrocinadores privados. Se celebra también en un recinto ferial, en este caso, Feria de Valencia, y presenta las colecciones de unos 30 diseñadores, la mayoría locales. Le sigue la pasarela de Castilla y León, que tiene lugar dos veces al año en Burgos y en la que participan unos 40 diseñadores y marcas. Esta tiene un presupuesto de 600.000 euros, la mayor parte de los cuales los aporta la Junta. Otra de las pasarelas importantes en España es la de Gran Canaria, que quiere ser un referente internacional en moda baño. Sólo se celebra una vez al año y, en esta última convocatoria del mes de junio, disminuyó su presupuesto a 400.000 euros, un 25% menos que en 2008. Apuntar por último, la pasarela de moda adlib, que hace años que se viene celebrando en Ibiza. A pesar de los intentos del gobierno socialista por cambiar el modelo de pasarela e intentar profesionalizarlo, se ha quedado igual que siempre; eso sí, con el mismo presupuesto de 300.00 euros.Pasarelas internacionales Durante esta semana de la moda de Nueva York, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presenciado en primera fila los desfiles de algunos de los diseñadores españoles que han participado en ella. En una recepción en el Reina Sofía Spanish Institute, la ministra declaró que habían otorgado una ayuda de 214.000 euros a la promoción de la moda española en Manhattan para estos días. Por otro lado, en Cataluña, el Plan de Dinamización de la Moda Catalana 2007-contempla ayudas para financiar hasta el 50% del presupuesto del desfile en una pasarela internacional. Y desde el Icex, también se ofrecen ayudas en este sentido. El Icex además, junto con otros órganos autonómicos similares, tiene líneas de financiación, tanto para diseñadores como para marcas, para la participación en ferias profesionales sectoriales.