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Los tejedores europeos de íntimo y baño cruzan el Atlántico

La feria de tejidos para íntimo y baño Mare di Moda, que agrupa fabricantes europeos, sobre todo italianos y españoles, estudia organizar acciones comerciales...
12 Jun 2012 — 04:50
S. Riera
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La feria de tejidos para íntimo y baño Mare di Moda, que agrupa fabricantes europeos, sobre todo italianos y españoles, estudia organizar acciones comerciales en Colombia y Brasil, que se sumarían al evento que organiza cada año en Cannes y a los avances de temporada que celebra en Barcelona y Munich. La organización del certamen trabaja en expandir la fórmula a Latinoamérica después de llevar a cabo con éxito en enero una primera misión comercial.

 

Mare di Moda, un evento comercial que impulsan los mismos fabricantes, estuvo en la pasada edición de Colombiatex, una de las mayores ferias de tejidos en Latinoamérica, con catorce empresas, dos de ellas españolas, Malla Baño y Ritex 2002. La organización de Mare di Moda explica que en Medellín obtuvieron muy buena respuesta por parte de marcas de México, Ecuador, la República Dominicana, Perú y Estados Unidos, además de talleres que trabajan para marcas europeas.

 

En cuanto a Brasil, los tejedores europeos explican que es un país más difícil que Colombia porque las marcas locales están acostumbradas a trabajar con proveedores locales y porque los aranceles sobre productos textiles son elevados. A pesar de ello, los fabricantes de tejido para baño consideran que es un mercado con grandes oportunidades, con un gasto anual en prendas de baño que asciende a 1.500 millones de dólares. En esta primera misión comercial, que se organizó en Sao Paulo, acudieron once empresas, con la participación de las dos empresas españolas que también estuvieron en Medellín.

 

Mare di Moda gana así protagonismo internacional. La feria prepara su edición número once en Cannes, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre, y cuenta ya con casi noventa expositores confirmados. Participarán una docena de empresas españolas, entre las cuales se encuentran Dogi, Puntiblond, Estilmar o Géneros de Punto Fabrés. Dentro de Mare di Moda se organiza desde 2007 un evento específico para la contratación de talleres de confección, el Outsourcing Show.

 

En la pasada edición, Mare di Moda aumentó un 16% el número de visitantes, en comparación a 2010. El mayor grueso de compradores procede de Italia, Francia y España, aunque se registró un importante aumento de profesionales de Turquía, Gran Bretaña y Rusia.

 

La feria la impulsaron los mismos fabricantes tras la desaparición en Montecarlo del Lycra Rendez-Vous, un evento que organizaba la marca de elastómero y que reunía a todo el sector del baño a principios de septiembre. La puesta en marcha de Mare di Moda restó protagonismo a Interfilière, la feria parisina dedicada a la materia prima del íntimo y del baño, que se celebra en paralelo a el Salón Internacional de la Lencería, en enero, y Mode City, en julio. Las fechas de Interfilière, sometidas a los tiempos de la distribución, y la entrada de expositores asiáticos, fueron dos de los motivos de los fabricantes para crear en 2003 su propio evento.

 

De hecho, Mare di Moda ha ido sumando expositores y compradores con una estrategia de acercamiento, que inició el año pasado con avances de temporada en Barcelona, para los compradores españoles, y Munich, para cubrir el área del norte de Europa y los países del Este. Sus próximas convocatorias tendrán lugar los días 6 y 7 de septiembre en Munich, y los días 2 y 3 de octubre en Barcelona.

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