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Los jóvenes talentos protagonizan la Semana de la Moda de Portugal

24 oct 2011 - 00:00

Joan Faus. Oporto (Enviado Especial).- Bajo el sugerente lema Start up, la edición número 29 de la Portugal Fashion, que finalizó ayer en Oporto, dio un giro en su filosofía y cedió a los jóvenes diseñadores buena parte del protagonismo de los desfiles.

Durante cuatro días, las presentaciones de las colecciones de primavera-verano de destacados creadores portugueses, como Fátima Lopes o Andreia Oliveira , se alternaron con las propuestas más innovadoras de los nuevos talentos. En total, se celebraron 41 desfiles, quince de ellos de la plataforma Bloom, que agrupó a los más jóvenes.

 

Los futuros diseñadores también protagonizaron el Porto Fashion Show, un concurso que reunió en el último día del evento las colecciones de quince estudiantes de cinco países europeos, procedentes de la Escuela de Moda de Oporto, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, el Instituto Marangoni (Italia), el Haute École Libre Mosane (Bélgica) o el Atelier Chardon Savard (Francia).

 

Una alumna del centro francés fue la ganadora del certamen, dotado de un premio de 10.000 euros. "Queremos dar más visibilidad a la moda europea como colectivo; apostando por los diseños más originales de los jóvenes, pero sin dejar de lado la parte más comercial", asegura a Modaes Filipa Marques, del Centro de Inteligencia Textil (Cenit) de Portugal.

 

Tras sus más de quince años de existencia, la organización de la Semana de la Moda considera que es “hora de empezar de nuevo”. "La intención es provocar una renovación estética, generacional y organizativa, con el fin de crear rupturas con el pasado y de acelerar dinámicas hacia el futuro", explican desde Portugal Fashion, impulsada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios en colaboración con la Asociación Textil y de Indumentaria de Portugal.

 

"Este deseo se refleja en la constante de Start up, la constante de una máquina que se niega a quedar desfasada con las tendencias contemporáneas, prefiriendo apoyar fervientemente la creatividad", agregan.

 

El evento, que se celebró en la antigua aduana de Oporto, ha contado también con ocho desfiles de firmas de joyería, como António Marinho o Eugénio Campos, y seis de calzado, con las presentaciones de los últimos diseños de Atelier do Sapato, Egídio Alves o Fly London. El calzado es uno de los sectores que más ha crecido en Portugal en los últimos años.

 

La colección del modista Luís Buchinho inauguró el jueves 20 la Semana de la Moda. Durante los cuatro días de desfiles, también destacaron las presentaciones de los diseñadores Miguel Vieira o Felipe Oliveira Baptista, que además de tener su propia marca es el director creativo de Lacoste.