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Las ferias se disputan su sitio en el calendario a la caza de un visitante más selectivo

S. Riera

5 may 2014 - 04:33

Las ferias vuelven a ajustar fechas. La crisis y la transformación del negocio de la moda han obligado de nuevo a los organizadores de los salones de moda a repensar su lugar en el calendario. En 2015, habrá baile de fechas para los certámenes de moda masculina, los de calzado y los de tejidos. ¿Por qué son tan importantes las fechas para las ferias?

 

Quién da primero da dos veces. En el ámbito ferial, la dicha funciona “sólo si hay una muy buena segmentación de la oferta”, subraya el experto en marketing ferial y fundador de la consultora Caltres, Antonino Valenti. El consultor considera que la elección de las fechas de las ferias es importante para su éxito, pero no es un factor determinante.

 

En este sentido, Valenti considera que para que un salón tenga hoy éxito necesita ser prescriptor de tendencias. Para ello, el evento precisa de un buen concepto ferial, una buena segmentación de la oferta y ser el primero en el calendario. Las ferias que funcionan, explica el experto, cada vez “necesitan más novedades y las necesitan con una mayor rapidez porque el comercio cada vez se adelanta más”.

 

Por otro lado, la crisis ha provocado que expositores y los visitantes cada vez seleccionan más las ferias en las que participan y a las que acuden. “Expositores y visitantes eligen en cuáles tienen que estar para ver a quién quieren ver y hacer lo que quieren hacer”, señala Valenti.

 

En la moda masculina, la llegada de London Collection Men molestó a Pitti Uomo y a las pasarelas de Milán y París no sólo porque se situaba el primero en el calendario, sino porque cubría un segmento muy importante para estos tres eventos: el estilo clásico inglés. Después de tres ediciones, el evento británico ha logrado salirse con la suya y hacerse un hueco en el calendario de la moda para hombre.

 

El salón florentino y las pasarelas de moda masculina de Milán y París acordaron retrasar una semana su celebración para hacer sitio al evento londinense, que este ha aceptado de buen grado. Pero en Berlín, este ajuste de fechas ha perjudicado a Bread&Butter, que se venía celebrando justo después de Pitti Uomo.

 

Bread&Butter ha terminado siguiendo el movimiento del certamen florentino y ha anunciado que el próximo enero se celebrará una semana más tarde de lo habitual. La decisión de la feria de moda urbana también ha afectado a la semana de la moda de Berlín, que verá ampliado su periodo de celebración para poder seguir agrupando bajo el mismo paraguas a Premium y Bread&Butter.

 

En el caso del calzado, el salón GDS de Düsseldorf ha realizado un espectacular salto hacia adelante en el calendario. Por primera vez, la feria alemana de calzado coincidirá con las de moda al celebrarse en febrero. En Milán, Micam se ha visto obligada a seguirle los pasos para no quedar descolgada del calendario.

 

“En el actual momento de crisis, el visitante cada vez selecciona más”, recuerda Valenti. “Las que funcionan, necesitan más novedades con una mayor rapidez porque el comercio cada vez se adelanta más y, ante esta realidad, las fechas son cada vez más importantes”, señala el experto.

 

Pero no sólo se avanzan fechas en los ámbitos de la moda y el calzado, en el textil también ocurre. El próximo febrero de 2015, las ferias del sector se adelantan una semana movidas por la decisión de Première Vision de celebrarse una semana antes de lo habitual. Al avance del salón parisino, los certámenes de Milán y Múnich se han visto en la obligación de seguir sus pasos para evitar solaparse en fechas.

 

En el caso de la industria textil, Valenti argumenta la necesidad de las ferias por avanzarse en el calendario al fin del sistema de la producción programada, el que implica realizar los pedidos para servir en seis meses, a favor del sistema de la moda pronta. “Se está produciendo just-in-time, incluso en el lujo, y las sinergias de la cadena de valor han cambiado”, afirma el experto.