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18 Nov 201718:58

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Las ferias europeas de moda pinchan en verano por la crisis de consumo

25 Sep 2012 — 04:43
Silvia Riera
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Caída generalizada de expositores y visitantes en las ferias de moda de julio y septiembre. Tan sólo el salón alemán de moda Premium Berlin escapó de los descensos. El resto de salones tratan de mantener la cifra de participantes con más secciones o incluso, integrando otras ferias. En cuanto a los visitantes, el propósito de las ferias europeas de moda pasa por aumentar la afluencia de compradores internacionales, sobre todo alemanes y de fuera de la zona euro.

 

A pesar del pinchazo de los principales salones europeos de moda, Pitti Immagine, empresa organizadora de los salones Pitti en Florencia, ha anunciado el lanzamiento de un salón dedicado a la moda femenina en Milán coincidiendo con la semana de desfiles. La feria, que se estrenará en febrero del año que viene, se celebrará en la antigua sede de Feria de Milán.

 

El descenso del consumo en la mayoría de países europeos y las pésimas perspectivas de crecimiento de muchos de ellos también han hecho mella en los salones de moda que se han celebrado en Europa entre julio y septiembre. En París, el salón de moda Who’s Next superó el millar de expositores gracias a la absorción de las empresas que acostumbraban a participar en Prêt-à-Porter Paris y la integración de la feria de accesoriosPremière Classe, que hasta ahora se celebraba en paralelo, así como la apertura de nuevas secciones, como la de moda masculina.

 

Who’s Next sufrió la caída de la afluencia de público francés, que fue un 8,7% menor que un año atrás. Este descenso perjudicó la cifra total de visitantes al salón que fue un 4% más baja que en septiembre de 2011, hasta los 47.064 profesionales. WSN Development, la empresa responsable de la organización, explica que tan sólo el 36% de los visitantes de Who’s Next son profesionales internacionales y que su objetivo es lograr que lleguen a ser el 50% en dos años.

 

Mode City, el salón de íntimo y baño de París, mantuvo los 500 expositores de la edición anterior y tan sólo aumentó un 0,7% el número de visitantes, hasta los 15.324 profesionales. Aún así, el incremento se debe, según la organización, a que el 73% del público que acude al certamen es de fuera de Francia.

 

En Alemania, Bread&Butter ha ido perdiendo expositores desde que se trasladó a Berlín. En cuatro años, la feria de moda urbana ha pasado de reunir un millar de empresas en el año 2008 en Barcelona a 540 en la pasada edición de julio. A pesar de no revelar datos de afluencia de público, la organización del certamen ha anunciado cambios para la próxima cita de enero. La dirección de la feria alemana ha decidido volver a sus orígenes y hacer limpieza entre sus expositores.

 

En cambio, Premium Berlín ha logrado mantener 800 marcas expositoras, una cifra que viene repitiendo desde hace varias ediciones, y ha aumentado en un 10% la afluencia de público, aunque no ha revelado el número total. La organización del certamen sí ha precisado que el 38% de los asistentes proceden de Alemania, Austria y Suiza.

 

En Reino Unido, el salón de moda Pure London logró salvar las cifras gracias a la incorporación de dos nuevos segmentos, uno dedicado al íntimo y al baño, y otro a la moda infantil. El certamen mantuvo el millar de expositores y los 12.000 visitantes de agosto de 2011.

 

Por último, en España, tanto el salón de Barcelona The Brandery como el de Madrid, Simm, registraron retrocesos. La feria de moda de Barcelona, que apenas llegó al centenar de expositores, centra sus esfuerzos en organizar encuentros profesionales entre las empresas participantes y grupos de compra. En esta edición, Fira de Barcelona subrayó la presencia de compradores internacionales de la talla de CoinYooxBuyVip o Groupe Beaumanoir, entre otros, y la coordinación de 162 reuniones.

 

Por su parte, el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm), reunió unas 700 marcas, una cincuentena menos que un año atrás, y recibió cerca de 10.000 visitantes, un 40% menos que en septiembre de 2011. En un año, la oferta de Simm se fusionará a Modacalzado, con el objetivo de crear un salón de mayor envergadura.

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