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Las ferias defienden precios pese al Covid-19

Sólo Première Vision, Supreme Woman&Men, Momad o Intertextile Shanghái han anunciado un descenso generalizado de sus precios ante las restricciones a los viajes y la previsible caída de tráfico por la pandemia.

C. J.

26 jun 2020 - 04:54

Llega la resistencia: las ferias defienden precios pese al impacto del Covid-19

 

 

“El número de confirmaciones de asistencia es insuficiente para mantener la feria”. Así explicó a principios de junio Pitti Immagine la cancelación de todas sus ferias para este año. Sin embargo, salvo algunas excepciones, buena parte de los certámenes que todavía están programados para lo que queda de 2020 se resisten a hacer descuentos generalizados para incentivar la asistencia de expositores y visitantes.

 

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los certámenes, con restricciones para realizar viajes internacionales y falta de información sobre las medidas de seguridad. Con la mayoría de los eventos trasladados a septiembre, muchos organizadores feriales anunciaron reducciones de precios para los expositores con el objetivo de asegurar la participación y compensar los costes de la cancelación de las ediciones de verano.

 

Sin embargo, para algunos fueron sólo promesas vacías. Eventos como Micam, Messe Frankfurt, Expo Riva Schuh o Intermoda señalaban que la celebración de las ferias en septiembre, pese a atrasar el calendario, servirían “para reactivar la industria y apoyar a las empresas para hacer frente a la situación actual de crisis”. Este compromiso con el sector se ha visto reflejado en una rebaja de tarifas.

 

La feria italiana de calzado Expo Riva Schuh explica, por ejemplo, que no tiene una política de descuentos, pero invita a los expositores a pedir ayuda a su gobierno local. Para los visitantes, la compañía asegura que están trabajando para garantizar la afluencia.

Sin descuentos, la participación en Expo Riva Schuh varía entre 143 euros y 80 euros por metro cuadrado en función del lugar dónde se coloque el expositor, siendo el hotel la más barata y el Hall B la más cara. Para los nuevos expositores, el precio de admisión es de seiscientos euros.  

 

 

 

 

La otra feria del calzado de Milán, Micam, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de septiembre, no se ha pronunciado sobre si aplica descuentos o no para los expositores ante las nuevas circunstancias. El precio para exponer en el salón oscila entre 110 euros y 190 euros por metro cuadrado en función de las necesidades y servicios que requiera cada empresa.

 

En el calzado, sólo la feria alemana Gallery Shoes, que se celebra entre el 1 y el 3 de septiembre en Düsseldorf, ha puesto en marcha una política de reducción de precios para los expositores. La compañía ha rebajado el precio de los expositores de 299 euros a 240 euros por metro cuadrado.

 

Además, para las empresas españolas, el Icex España Exportación e Inversión ha puesto en marcha un paquete de ayudas y asumirá el 30% del coste. En total, la rebaja para las empresas españolas en la próxima participación de Gallery Shoes es del 44%.

Con todo, en el caso de que haya un rebrote y se cancele el evento, Igedo, el organizador de la feria, reembolsará sólo una parte del importe a cada exhibidor dependiendo si los stands ya se han empezado a construir o no.

 

 

 

 

Especializada en ferias de aprovisionamiento, el organizador ferial Messe Frankfurt sólo descontará el precio para exponer en una de sus ferias: Intertextile Shanghai. La feria, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de septiembre en la ciudad china, ofrecía un 10% de descuento a aquellos expositores que se inscribieran antes del 31 de mayo.

 

Además, las compañías que participen en la sección Beyond Denim contarán con otro 10% de descuento en la asistencia. El precio estándar para contar con un stand en Intertextile Shanghai es de 560 dólares por metro cuadrados para las compañías de tejidos textiles, mientras que para las empresas de accesorios y fornituras es de 460 dólares por metro cuadrado.

 

Con todo, las tarifas de Messe Frankfurt se mantienen sin variación para el resto de sus eventos, Texworld Paris y Avantex, Apparel Sourcing o Leatherworld, que se celebrarán el próximo febrero. El precio para exhibir oscila entre 9.288 euros por doce metros cuadrados a 17.265 euros por veinticuatro metros cuadrados.  

 

 

 

 

En aprovisionamiento, el único organizador ferial que realizará una rebaja completa y bajará completamente las barreras de entrada es Première Vision. El evento, que celebrará su próxima edición entre el 15 y el 17 de septiembre, ofrecerá la entrada gratuita tanto a los expositores como a los visitantes que se inscriban en el evento antes del 31 de agosto. Además, el grupo también reducirá el pago para acceder a los servicios digitales de la feria.

 

Hasta ahora, el coste de exhibir en la feria de aprovisionamiento era de cerca de quinientos euros por metro cuadrado, además de un canon extra de quinientos euros para tener presencia en el marketplace. Este canon es obligatorio para todos los expositores de la feria.

 

En producto final, las ferias parisinas Who’s Next, Première Classe o Impact, organizadas por WSN, ofrecerá descuentos para la próxima edición del evento. En concreto, la feria proporcionará la entrada gratuita a los expositores, y reducirá en un 15% el importe a los participantes. 

 

La feria también asumirá los riesgos relacionados con la cancelación de los eventos. En la próxima edición, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de septiembre, Who’s Next pondrá en marcha un formato híbrido, con un catálogo digital y presentaciones en streaming a través de la plataforma Vimeet.

 

 

 

 

Las ferias de Supreme, por su parte, también ofrece tarifas especiales para que acudan los expositores a pesar del impacto del coronavirus. El organizador ofrece descuentos personalizados tanto para la entrada de nuevos expositores como para las compañías que acuden habitualmente en función de los metros cuadrados que necesiten.

 

La feria asegura que está en contacto con los visitantes habituales para garantizar su visita al evento y, “aunque probablemente no será como hasta ahora”, habrá tráfico y afluencia de compradores.

 

En España, la feria madrileña Momad también ofrece entre un 10% y un 25% de descuento en la contratación del espacio a cada expositor. El coste de participar en la feria varía entre 127 euros por metro cuadrado a 198 euros oor metro cuadrado en función de si las compañías necesitan sólo suelo o algún tipo de mobiliario para exponer.

 

Además, la feria exige un pago de 330 euros para la contratación de un servicio de márketing y comunicación, que incluye la participación de la empresa en el catálogo online oficial de expositores, en la guía del visitante y en los puntos de información de los pabellones.

 

El precio de la participación en Momad, cuya próxima edición tendrá lugar entre el 18 y el 20 de septiembre, incluye una limpieza diaria del expositor, consumo de energía e invitaciones ilimitadas gratuitas.