Tendencias

Las ferias de prêt-à-porter cambian el rumbo

S. Riera

7 mar 2012 - 04:40

Esta temporada el sector de la moda ha asistido a importantes cambios en el panorama ferial de la moda en Europa. En París, Who´s Next ha engullido al Prêt-à-Porter; en Düsseldorf, la CPD ha celebrado su última edición; y en Barcelona se gesta una nueva fórmula con The Brandery, una feria profesional abierta al consumidor final.

 

El negocio de la moda se ha transformado en esta última década. El éxito de la gran distribución y el nuevo concepto de lujo, que se mueve entre lo exclusivo y lo masivo, han obligado a redefinir y evolucionar el sistema tradicional del prêt-à-porter, así como el concepto clásico de tienda multimarca.

 

Esta nueva era ha tenido su repercusión en las ferias, uno de los escaparates de presentación de las colecciones de prêt-à-porter. A lo largo de estos años, salones de moda inmensos han ido perdiendo peso de manera paulatina. Ejemplo de ello fueron el Prêt-à-Porter de París y la CDP de Düsseldorf. El primero de ellos, ocupaba las tres plantas del pabellón central del recinto de Puerta de Versalles (y algún año incluso llegó a ampliar su espacio); la CPD cubría casi la totalidad de la inmensa Messe Düsseldorf, en la que se aconsejaba moverse entre los pabellones con un mini bus interno.

 

Who´s Next absorbe el Prêt-à-Porter

La oferta del Prêt-à-Porter Paris se suma al Who´s Next, una feria que emprendió su andadura al inicio de esta década para cubrir el espacio que dejaba otro gran monstruo ferial de la moda, el salón parisino de la moda masculina.

 

Who´s Next empezó como feria de moda urbana y ha ido adaptando su oferta a un mercado de moda femenina urbana, sofisticada y de vanguardia, alejando su propuesta de las colecciones más clásicas que seguía reuniendo el Prêt-à-Porter.

 

Berlín se impone

Algo parecido ocurría con la CPD. A principios de febrero, celebró su última edición con 400 expositores, distribuidos en tres pabellones.

 

La que fuera una de las grandes e imprescindibles citas del prêt-à-porter en Europa tuvo que competir estos últimos diez años con la nueva capital de la moda en Alemania, Berlín, y con dos nuevos gigantes de la moda: Bread&Butter y Premium Berlin. Düsseldorf deja de ser epicentro de la moda, aunque desde Igedo (su empresa organizadora) se anuncie la celebración en julio de una convocatoria de The Gallery, la nueva fórmula con la que se presenta en Berlín.

 

En Barcelona, una tercera vía

Tras la marcha del Bread&Butter a Berlín, Fira de Barcelona puso en marcha la feria The Brandery, con la que pretendía mantener el interés internacional por Barcelona como epicentro de la moda urbana en el sur de Europa. Como salón profesional de moda, compite a nivel nacional con el SIMM en Madrid y, a nivel internacional, con Pitti Uomo en Florencia y el Bread&Butter en Alemania, tres pesos pesados de la moda en Europa, que además registran en sus últimas ediciones incrementos en el número de visitantes y expositores.

 

The Brandery ha querido diferenciarse con una nueva fórmula: un salón profesional abierto al público final. Para ello, organiza en torno al certamen comercial actividades culturales para atraer a Fira de Barcelona a consumidores interesados por la moda y las tendencias. Son ya dos ediciones con este planteamiento que, si bien en moda es poco común, en otras ferias de bienes de consumo, como la de alimentación, la de automóviles o la de náutica, es habitual.