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El complejo escenario de las ferias de moda infantil en Europa

Silvia Riera

2 may 2012 - 04:45

Otra feria de moda infantil que se cancela antes de su estreno. Kid's Wear Berlín ha seguido el mismo camino que el último intento de Bread&Butter de impulsar un evento dedicado a este segmento también en la capital alemana. El mapa ferial de la moda infantil en Europa tiene un claro epicentro, que es Pitti Bimbo en Florencia, que apenas deja espacio a unos pocos eventos de influencia local.

 

La falta de expositores fue el motivo de peso que echó atrás la organización de la primera convocatoria de Kid's Wear Berlín, prevista para los próximos 3 y 4 de julio. Fue el mismo motivo que el año pasado obligó a Bread&Butter a cancelar de manera definitiva su área de moda infantil y juvenil.

 

No son las únicas. En estos últimos años, el mapa de las ferias de moda infantil en Europa ha cambiado, han desaparecido ferias como Kid's Fashion Mode Enfantine en París o Premier Kids en Birmingham, e incluso se han cancelado algunas antes de nacer, como Barcelona Kids, que se intentó lanzar en 2008.

 

Bruno Tromeur, director en España de Children Worldwide Fashion (CWF), explica a Modaes.es que las marcas de moda infantil juegan con márgenes muy estrechos y no tienen suficiente capacidad para acudir a las ferias. Por otro lado, considera que las ferias, en general, han dejado de ser la principal fuente de información del sector. Este papel ahora lo realiza Internet.

 

Pitti Bimbo es la mayor cita del sector. En su edición de enero, reunió 510 colecciones y recibió unos 8.000 compradores, un tercio de los cuales fueron internacionales.

 

Playtime Paris, con 400 expositores y 6.700 visitantes, es la única feria que hace sombra al certamen florentino. La feria parisina tomó en 2006 el relevo a Kid's Fashion Mode Enfantine, que trató de relanzar sin éxito Brussels Fashion Fairs en el Carroussel del Louvre después de años de pérdida de expositores.

 

Brussels Fashion Fairs también cerró entonces las ferias que organizaba en Colonia y en Amberes. Para cubrir el hueco de los Países Bajos y el norte de Europa, en 2005 se puso en marcha Kleinefabriek en Amsterdam. Y en 2006, se creó en Gran Bretaña Bubble London, que sustituyó a Premier Kids en Birmingham, una feria que fue perdiendo interés y que dejó de celebrarse tres años después.

 

En Alemania, la moda infantil se concentra en Colonia, en Kids+Jugend, una feria que optó por una sola edición hace unos años ante la pérdida de peso de la moda infantil. Gracias a la puericultura, mantuvo la cita. De todos modos, el año pasado contó con la participación de las líneas infantiles de marcas como Armani Kids, Jean Paul Gaultier o Paul Smith, que animaron la presencia de un mayor número de empresas del sector.

 

En España, la cita consolidada y de mayor trayectoria es Fimi. A pesar de sus esfuerzos por atraer al comprador internacional, el grueso de sus visitantes es nacional y representa a la tienda tradicional. En Barcelona, el pasado enero se celebró la primera edición de Litte Barcelona, una feria "con marcas que no encuentran su cliente en Fimi", según ha explicado a Modaes.es, una de sus impulsoras, Anna Castán.

 

Castán, que es representante de varias marcas de moda infantil, considera que una feria como Little Barcelona tiene espacio en el mapa ferial del sector porque cubre en España un segmento dentro de la moda infantil que no tiene Fimi. Por el momento, hace un buen balance de la primera edición y prepara ya la segunda, que tendrá lugar en julio.

 

Pero Little Barcelona no es el primer intento de feria de moda infantil en la capital catalana. En 2008, se intentó lanzar Barcelona Kids, que no llegó a celebrar ni su primera edición. Por último, en Portugal, hasta 2004 se celebró en Oporto Expokids, que nunca tuvo sucesor.