Tendencias

¡Ladies and gentlemen! ¡Comienza el espectáculo del prêt-à-porter!

Silvia Riera

29 jun 2012 - 04:50

París reafirma su protagonismo en la moda. La capital francesa abre el calendario de ventas de la temporada primavera-verano 2013 con el salón Who’s Next, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio, y lo cerrará con la semana de la moda, que tendrá lugar del 25 de septiembre al 3 de octubre. A lo largo de estos tres meses, los eventos comerciales europeos irán relevándose, de Berlín a Amsterdam, después Londres, Madrid, Moscú y Milán.

 

Who’s Next abre este año el calendario de ventas. La feria francesa no sólo ha avanzado sus fechas de septiembre a julio, sino que se ha posicionado al inicio, por delante incluso de la semana de la moda de Berlín. Las ferias alemanas de moda siempre se han adelantado a las de París, pero desde el regreso del Bread&Butter a Berlín, la semana de la moda que se gestó a su alrededor se conformó con unas fechas propias de la moda masculina.

 

La capital alemana centrará la atención del universo de la moda del 3 al 8 de julio con la celebración de los salones Bread&Butter, de moda urbana; Premium, de prêt-à-porter de vanguardia, de gama media-alta y alta; Bright, de streetwear; la versión alemana de la feria neoyorkina Capsule; Show & Order; y el showroom The Gallery Berlín. Se sumarán los eventos de carácter ecológico, como Lavera Showfloor Berlín, Green y Ethical Fashion Show. Y en paralelo a la actividad comercial, tendrán lugar los desfiles de la Mercedes Benz Berlin Fashion Week.

 

Después de Berlín, Barcelona. La capital catalana trata de hacerse un hueco en el calendario europeo con la pasarela 080 Barcelona Fashion y el salón The Brandery. Del 13 al 15 de julio se sitúa con comodidad el evento de moda urbana de Fira de Barcelona, que busca atraer al comprador del sur de Europa. The Brandery, la feria europea de moda más joven, apuesta por un modelo de evento profesional también abierto al público final. Los desfiles de la 080 Barcelona Fashion servirán para calentar motores del 10 al 13 de julio.

 

De Barcelona, la atención se desviará hacia Ámsterdam, donde tendrá lugar una nueva edición de Modefabriek, la feria de moda que abarca los Países Bajos. El salón holandés, que tendrá lugar los días 22 y 23 de julio, ha ido ganado peso en los últimos años y ha pasado de ser una feria local a tener interés internacional. Modefabriek, que contará en su edición de julio contará con más de 600 marcas, ha entrado hace poco en el programa del Icex, que coordina Moda España, a través de la Federación de Empresas Españolas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp).

 

Después de las vacaciones, la capital británica tomará el relevo en el calendario ferial con la celebración de Pure London, que reunirá más de un millar de marcas en el recinto Olympia del 19 al 21 de agosto. En esta ocasión, el salón inglés incorpora una sección de moda infantil y otra de íntimo y baño.

 

A Londres le seguirá Madrid, con el salón internacional de la moda (Simm), que se celebrará del 1 al 3 de septiembre. Por primera vez, la feria empezará un sábado para facilitar la asistencia del comercio minorista, y después de mucho tiempo, el Simm coincidirá con los desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

 

Y, antes de entrar en el calendario de pasarelas, Moscú toma el protagonismo con la CPM, un salón que cubre el mercado ruso y la Europa del Este. La feria reúne alrededor de 1.400 marcas de moda femenina, masculina, infantil, íntimo y baño, moda nupcial y complementos, y atrae en torno a 18.500 compradores. Su próxima edición tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre.

 

Una vez cierre las puertas la feria de Moscú, la atención girará en torno a las pasarelas de Londres, Milán y París, que serán escaparate de las colecciones de las marcas de segmento más alto. Los desfiles de la London Fashion Week se celebrarán del 17 al 21 de septiembre, aunque unos días antes, del 14 al 16 de septiembre, tendrá lugar el salón comercial The Exhibition en Somerset House.

 

La semana de la moda de Milán se celebrará del 19 al 25 de septiembre y la de París, del 25 de septiembre al 2 de octubre. En ambos eventos, los desfiles tendrán lugar en paralelo con ferias y showrooms comerciales.