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La semana de la moda femenina de Milán tropieza con la crisis

25 feb 2009 - 00:00

Hoy empieza la Semana de la Moda de Milán con aires nuevos... de crisis. Los efectos de la coyuntura económica mundial se han dejado sentir también en el Norte de Italia con un calendario truncado, recorte en el número de desfiles y distintas alarmas debido a la crisis del Made in Italy por la caída drástica en el número de pedidos.En total, 69 casas de moda y estilistas participan en la feria, que se prolongará hasta el próximo 4 de marzo, frente a las 93 que se apuntaron al evento en el pasado septiembre y las 95 que sumaron a inicios de 2008. Además, el presidente de la Cámara de la Moda, Mario Boselli, aseguró que "esta vez habrá unos diez desfiles menos". La huída de algunos de los diseñadores se achaca a la prudencia que impera entre los compradores a la hora de invertir y apostar por nuevas propuestas. La crisis ya rondaba a las grandes marcas cuando se celebró el salón homónimo dedicado a la moda masculina el pasado enero y que vio como el número de desfiles se redujo un 20%. A pesar de los descensos, la organización asegura que participarán todos los grandes de la moda. El sector Made in Italy, que incluye cuero, calzado, ropa y accesorios, está inquieto y durante la semana pasada ya realizó distintos llamamientos al Gobierno de Silvio Berlusconi para que aprobara medidas urgentes. La moda quiere las mismas ayudas que ya ha tenido el automóvil. La sector textil italiano emplea a más de medio millón de personas y cuenta con un volumen de negocio superior a los 54.000 millones de euros.Algunas marcas ausentes en este salón de moda femenina esgrimen razones estratégicas y no económicas para perderse la cita, como la renombrada marca de ropa interior La Perla, o a recortes presupuestales, como la pequeña firma AB Soul. A pesar de apretarse el cinturón, los grandes del panorama italiano siguen su buena marcha. Mientras Giorgio Armani inauguró una tienda de 4.000 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York hace escasas semanas, Roberto Cavalli ha anunciado la inauguración de un establecimiento de cinco pisos en París para el próximo 7 de marzo.