Tendencias

La relocalización impulsa Techtextil y Texprocess, que baten récords de expositores en 2017

A tres meses para su celebración, las ferias alemanas de textiles técnicos y de maquinaria para la confección han superado ya la cifra de empresas participantes y la superficie contratada de su última convocatoria.

S. Riera

15 feb 2017 - 04:47

 

La relocalización industrial da alas a Techtextil y Texprocess. Las ferias alemanas de textiles técnicos y de maquinaria para la confección, que tendrán lugar en Messe Frankfurt del 9 al 12 de mayo, han superado ya la cifra de expositores y de superficie contratada de su última convocatoria, a falta de tres meses para su celebración.

 

De los dos eventos, Techtextil es el de mayores dimensiones. Centrado en los textiles técnicos, el encuentro cuenta con una parte de la oferta dedicada a las últimas innovaciones en prenda, aunque el grueso del salón está dedicado a aplicaciones en múltiples ámbitos, como la construcción, la sanidad, la automoción o la logística, entre otros.

 

Texprocess, por su parte, está especializado en tecnología para la producción de prendas textiles. La mayoría de sus participantes son fabricantes de maquinaria de confección, sistemas de corte, bordado o sellado, entre otros procesos. En la última edición de ambos certámenes, que tuvo lugar en mayo de 2015, se reunió a 1.662 expositores y 92.000 visitantes.

 

 

España estará presente con 48 empresas en Techtextil, diez más que en 2015, y con otras dos en Texprocess. La organización ha apuntado que actualmente hay otras dos empresas españolas en lista de espera.

 

Elgar Straub, presidente de Vdma, la patronal alemana de tecnología para la industria textil, de la confección y la piel, ha explicado que las ventas en Europa de maquinaria y sistemas para la industria del sector han vuelto a remontar. Las exportaciones alemanas de maquinaria textil se dispararon entre enero y noviembre de 2016 un 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Ya en 2015, el alza fue del 6%, la mayor desde 2003.

 

Según Straub, la tecnología para la industria de la moda y el calzado vuelve a venderse en Europa y en Estados Unidos. De hecho, los principales clientes del sector en Alemania son Estados Unidos, Polonia, Italia y Francia, lo que implica que la inversión en economías más maduras ha regresado.

 

“En Europa, funcionan ya pequeñas líneas de producción cercanas al consumidor y ejemplo del retorno de esta inversión son Portugal y Polonia”, ha explicado Straub, quien ha subrayado que no volverá toda la producción, sino sólo aquella de elevado componente tecnológico. El directivo también ha señalado que el futuro de la industria textil pasa por la individualización y por la sostenibilidad.