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La recuperación económica reanima el panorama ferial español

España reactiva sus ferias de moda. A los primeros síntomas de recuperación económica, la industria de la moda ha respondido con rotundidad. El regreso de Bread & Butter a Barcelona en su edición de invierno coincide con el estreno, también en la capital catalana, de la feria de tejidos Denim...
10 Jul 2014 — 04:35
S. Riera
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España reactiva sus ferias de moda. A los primeros síntomas de recuperación económica, la industria de la moda ha respondido con rotundidad. El regreso de Bread & Butter a Barcelona en su edición de invierno coincide con el estreno, también en la capital catalana, de la feria de tejidos Denim by Première Vision, y el estreno en el próximo año de dos nuevos salones de aprovisionamiento en el país, uno en Alicante para el sector del calzado y otro en Igualada (Barcelona) para la confección de prendas.

 

En un año, el mercado español ha pasado de ver cómo sus ferias de moda sudaban por mantener sus cifras de visitantes y expositores a vivir un nuevo renacer ferial. La vuelta de Bread & Butter a Barcelona, aunque sólo celebre una edición, puede ser fundamental para dinamizar el negocio de la moda en el país.

 

La marcha del salón alemán en 2009 dejó tocado el panorama ferial de la moda en España, que quedó concentrado en Madrid. En plena crisis financiera y del ladrillo, Fira de Barcelona de no logró llenar con The Brandery el vacío dejado por el certamen berlinés de moda urbana. El año pasado, la institución ferial catalana abandonó el proyecto.

 

En Madrid, por su parte, Ifema decidió concentrar todos sus certámenes de moda para reforzar su posicionamiento en el calendario ferial europeo. En septiembre de 2013, la entidad ferial estrenó Momad Metrópolis, fruto de la suma de los salones de moda y de calzado. En septiembre de este año, el evento añadirá además la oferta de moda infantil con la creación del nuevo espacio Cosmo Kids y la incorporación de la feria Little Barcelona, que en este nuevo escenario pasará a llamarse Little Especial Edition.

 

Por otro lado, en la próxima convocatoria de septiembre, Ifema potenciará todavía más esta fórmula convocando junto a Momad Metrópolis los salones del regalo (Intergift), de la bisutería (Bisutex) y de la joyería (Madrid Joya). En total, el recinto ferial de la capital española sumará 1.800 marcas y espera atraer a unos 110.000 visitantes.

 

Barcelona volvió a recuperar el interés de la industria global de la moda cuando el salón francés Denim by Première Vision la eligió como su nuevo destino. El aterrizaje del certamen parisino supuso ya el reencuentro en la capital catalana de la industria del denim. La organización del certamen aseguró que su voluntad es permanecer en Barcelona.

 

El estreno de la feria textil no pudo haber sido mejor. En su primera edición en España, superó por primera vez el centenar de expositores y arrasó en la cifra de visitantes, que aumentó en un 45% respecto a la edición de un año atrás. La segunda edición del evento está prevista para noviembre.

 

Junto a las ferias de moda, la industria organiza de nuevo salones dedicados al aprovisionamiento. En Alicante, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) ha puesto en marcha una feria para reactivar la producción en España. El nuevo certamen se llamará Co-Shoes International Workshop, tendrá lugar en el recinto ferial de Alicante y celebrará su primera edición los días 22 y 23 de octubre.

 

La organización del evento ya ha empezado a comercializar el espacio, que busca atraer la participación de fabricantes españoles, pero también de otros países europeos, como Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía; del Norte de África, como Marruecos o Túnez; de Asia, de China, Vietnam o India; y de Latinoamérica, como México, Colombia, Perú, Brasil o Argentina. La nueva feria se celebrará en paralelo a Futurmoda, el certamen especializado en componentes para el calzado.

 

Por último, la localidad catalana de Igualada, una de las cunas del textil en España, tiene previsto organizar para 2015 una feria de talleres de confección. Bajo el lema de Best Solutions in Textil Manufacturing Fair (Bstim), el Ayuntamiento de la ciudad pone en marcha esta iniciativa para acelerar el retorno de los pedidos en la comarca del Anoia.

 

El estreno de este evento, que está previsto para febrero o marzo del año que viene, se enmarca en el Plan de Reindustrialización del Textil del consistorio y que tiene como fin atraer a las empresas que buscan volver a producir en España. Inditex y Mango son algunas de las empresas que se han interesado por fabricar de nuevo en la localidad, junto con TCNSystemActionLuna Llena o Smash!, entre otras.

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