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La quinta edición de 080 Barcelona Fashion calienta motores

18 Ene 2010 — 00:00
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Ya sólo quedan nueve días para que dé comienzo la quinta edición de 080 Barcelona Fashion, el certamen dedicado a la moda independiente que se celebra en la capital catalana. A lo largo de tres días, a partir del próximo 26 de enero, un total de 18 creadores presentarán sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2010-2011.Además del calendario de desfiles, el evento, impulsado por la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, contará con cerca de cincuenta colecciones que se mostrarán en el showroom del 080. Asimismo, también se entregará la tercera edición del Premio 080 Barcelona Fashion a la mejor colección, que será escogido por un jurado internacional de entre los diseñadores que desfilen. Este galardón premiará con 10.000 euros la mejor colección de hombre y con 10.000 euros más a la de mujer.080 Barcelona Fashion aspira desde su edición número cero (celebrada en julio de 2007) a convertirse en un referente internacional de la moda y el diseño independiente y a posicionar a la capital catalana dentro del circuito de la moda. En su quinta edición, 080 Barcelona Fashion ha conseguido el reto de incrementar el número de patrocinadores y empresas colaboradoras. A la esperar de cerrar las conversaciones, un total de dieciséis firmas trabajarán con el evento. Se trata de La Roca Village, Hotel 1898, Nissan y Atrezzo como patrocinadores, y MAC, Julià Tours, Stereorent, Alterna&Marcel, Sutton Club, 02Wellness, Muji, Dedon, Le Book, Nespresso, Lays Gourmet, Heineken como colaboradores.Los diseñadores que han sido seleccionados por el jurado para participar en el calendario de la pasarela de 080 Barcelona Fashion son:Bibian BlueCon unos inicios vinculados al diseño gráfico, esta diseñadora realizó sus estudios de moda en la Academia Internacional de Barcelona, a la vez que cursaba los de maquilladora en Stick Art Studio. Su trayectoria en la moda comenzó en 2000 con su primer colección. Desde entonces ha participado en diversos certámenes en Londres, París y Barcelona y en 2001 abrió un showroom en el centro de Barcelona. La creadora, con un estido de estética vintage, retro y burlesque, cuenta con diversos puntos de venta en España y el resto de Europa y un establecimiento online.Cardona BonacheMarca española de prêt-à-porter femenino fundada en 2008 en Barcelona por los diseñadores Víctor Cardona Marqués e Israel Frutos Bonache. Su estilo se caracteriza por ser clásico, con referencias al minimalisto en sus colecciones, lo que confiere una sobriedad elegante y una creatividad específica a sus prendas. De sus referentes, Cardona Bonache ha heredado un savoir faire preciso: una cuidada atención por los detalles y un rigor en la técnica, reflejo de su pasión por la costura y la sastrería. Como marca, Cardona Bonache recupera el respeto por las raices españolas, junto con la ironía y el surrealismo.Celia VelaEsta diseñadora catalana inció su trayectoria profesional a mediados de los noventa presentando su primera colección en el primer MerkaFAD, en 1994. Un año más tarde, abrió su primera tienda en Figueres (Girona). En 1996, colaboró con la empresa Coty-Astor en la creación de un momento inspiradon en la fragancia Prêt à porter y un año más tarde lanzó su primera colección de textil para el hogar. En 1998 inició su inmersión en el mercado japonés y en 2003 lanzó sus colecciones en el mercado francés y dio el salto a la moda infantil. Desde 2007 cuenta con un espacio permanente en Tokio.Crommorc SLEsta firma es fruto de la unión de Carolina Caralt y Rosa Tharrats, ganadoras del Premio de Cataluña de diseñadores emergenetes, en julio de 2007, y del Premio Bread&Butter Tour Design, en marzo de 2008, respectivamente. Crommors vio la luz en Barcelona en 2007 como concepto de vida nacido en la sociedad contemporánea actual. Se trata de una marca multidisciplinar que presenta la moda como ocio. Han presentado sus colecciones en el Press Datys de Berlín, en el Showroom&catwalk de Dalian, en China, en Ego de Cibeles y en el 080 Barcelona fashion.HealLa marca Heal es fruto de la contracción de Hervé y Alice, que comenzaron en el mundo de la moda hace diez años. Alice estudió Fine Arts, mientras Hervé trabajó como fotógrafo. Después de una larga experiencia en la búsqueda de nuevos e innovadores materiales para las principales casas de Alta Costura de París, decidieron en 2009 lanzar su propia marca. La colección que presentarán se inspira en la profunda sustancia animal del ser umano.Jan iú MesJan Zamora y Alfonso Peña integran esta marca de ropa masculina establecida en Barcelona. Reivindican la revisión de la sastrería, adaptándola a su gusto por la austeridad y la oscuridad. Han participado en la Pasarela Gaudí (Barcelona), Pasarela Abierta (Murcia), Noovo Festival (Santiago de Compostela), 080 Barcelona Fashion y Cibeles Madrid Fashion Week. También han estado presentes en ferias como Rendez-Vous Homme Paris, Projeckt Galerie de Berlín y Showroom Romeo de París.Juan Antonio ÁvalosEste joven diseñador barclonés ya ha sido galardonado con diversos premios, como el Tu estilo, tu estudio de L’Oréal París en 2006 y el premio a la mejor colección de graduación de la escuela Felicidad Duce en 2007. Trabajó como asistente para el diseñador Antonio Miró en 2007 y para los creadores Bernhard Willhelm y Thomas Engel Hart en París durante 2008. En enero de 2009 presentó su primera colección con su propia firma y en septiembre de ese año desfiló por primera vez en 080 Barcelona Fashion.KarlotalaspalasKarlota Laspalas (Pamplona, 1981) es una joven diseñadora establecida en Barcelona. Cursó estudios de Diseño de moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, donde obtuvo el premio a la mejor colección de su graduación (2008). Ha presentado sus colecciones en numerosos concursos y pasarelas de España y Europa, como Murcia, Bilbao, Gorizia, Berlín, Madrid y Barcelona, consiguiendo diversos premios por su trabajo. En la actualidad compagina el diseño y la producción de su propia firma, Karlotalaspalas, con la realización de vestuario y encargos privados.Krizia RobustellaKrizia Robustella se autodefine como diseñadora independiente de “Sport Deluxe” y su referente son las prendas deportivas de las últimas décadas. Ello le permite crear un universo propio, donde lo cómodo se funde con el lujo, y donde el lujo pasa por formas y tejidos hasta ahora relegados a la escala de lo formal. Estudió diseño de moda en la escula Felicidad Duce y se ha especializado en la creación de sombreros. En cuanto a su experiencia profesional, ha colaborado con las firmas Norma Littel y Konrad Muhr y ha participado en diferentes ediciones de MerkaFAD. EN 2007 y 2008 fue seleccionada para participar en la pasarela Ego de Cibeles.Manuel BolañoNacido en Barcelona en 1984, pero criado en Galicia. En 2002 se traslada a Barcelona, donde estudia moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Después de un período de trabajo en el equipo de diseño de Mango, Manuel Bolaño decide iniciar su propia colección. En 2007 gana el premio de su promoción a la mejor colección en Bread & Butter Barcelona, participa en la Pasarela Abierta de Murcia y gana premios en los concursos de Jóvenes Creadores de Madrid, en el Festival Noovo de Santiago de Compostela, y es seleccionado para participar en el Proyecto Bressol de la Generalitat de Cataluña. En septiembre de 2008 desfila con su primera colección, Viudas, en la Pasarela 080 Barcelona. En marzo de 2009 desfila con su colección Peliqueiros en la Pasarela 080 Barcelona y la presenta en Rendez Vous Femme de París. En septiembre de 2009 desfila con su colección Canela en Rama en la Pasarela 080 Barcelona.Martin LamotheMartin Lamothe fue fundada por Elena Martín en 2006 y triunfó ya desde sus inicios en ferias como Bread&Butter Barcelona y Bread&Butter Berlín, Madrid Fashion Week y Rendez-Vous Paris Femme, momento a partir del cual empezó su expansión, tanto a escala nacional como europea. En 2007 se presentó la colección otoño-invierno 2007-2008 y se creó la línea Martin Lamothe goes Unisex, expandiendo la marca a escala mundial. En 2008 se lanzaron las colecciones otoño-invierno 2008-2009 y verano 2009 acompañadas de trabajos con artistas como Daniel Sannwald o Ramiro E y la realización de videoproyecciones. Además, se lanzó también la primera línea de gafas. En 2009 se presentó la colección otoño-invierno 2009-2010, que fue el disparo de salida de la expansión de Martin Lamothe hacia Oriente Medio.Miriam PonsaEsta diseñadora catalana originaria de Manresa (Barcelona) procede de una familia con una antigua tradición textil que se remonta a principios del siglo XIX. Todo empezó cuando Miriam Ponsa decidió reformar el espacio de la antigua fábrica familiar para instalar en ella su taller. Reconoce que el ambiente que se respira en este lugar tiene algo mágico que le recuerda a su infancia y que, al mismo tiempo, se acerca a su trabajo de un modo irremediable. Miriam Ponsa abre las puertas de su mundo con su primera tienda propia en Barcelona y recientemente ha abierto una segunda tienda en la zona del Raval de Barcelona. La firma Miriam Ponsa es reconocida por su delicado trabajo de patronaje y combinación de tejidos. Montse LiarteDiplomada en Diseño de moda (2002-2006) por la escuela BAU (Barcelona), completó su formación con cursos de sastrería y técnicas de costura. En 2006 y en 2007 colaboró con la firma Josep Font y la marca Desigual. En septiembre de 2009 partició en la 080 Barcelona Fashion y en enero de 2009 lanzó su propia marca, Montse Liarte. Entre febrero de 2008 y diciembre de 2008 trabajó como asistente en el área de diseño, patronaje, costura y producción para el diseñador Lutz París. Recibió el Premio Gilles-Rosier-París 2007, dentro del Premio Cataluña Diseñadores Emergentes 2007, así como el Premio Modafad mejor colección 2007, dentro del Premio Cataluña Diseñadores Emergentes 2007. Stefania BorrasStefania Borrás nació en Mallorca el 23 de octubre de 1982. Primero realizó dos cursos en Palma de Mallorca y terminó graduándose en Barcelona, en la escuela ESDI de la Universidad Ramon Llull. Completó sus estudios con un curso de comunicación y psicología de la moda y un curso de diseño de calzado. Su experiencia laboral comenzó en algunas de las firmas de moda más prestigiosas a nivel internacional, a raíz de su colaboración con el diseñador nacional José Miró. Más tarde trabajó para Burberry España y, finalmente, como diseñadora y responsable del departamento de mujer de Marithé + François Girbaud en España; éste fue el último cargo que desempeñó antes de ganar el Premio Cataluña de Diseñadores Emergentes. Después se centró en el desarrollo y la expansión de su propia marca, Stefania Borrás, que ya cuenta con cuatro colecciones, incluida ésta última de otoño-invierno 2010-2011.SongzioSongzio es el principal diseñador de moda masculina y una de las primeras firmas de moda de Corea. La popularidad de su colección se debe a un refinado estilo de vanguardia basado en lo contemporáneo, en la originalidad y en la buena costura. Además, participa en el Paris Men's Collections desde su colección primavera-verano del 2007-2008, y sus diseños se venden en todo el mundo.Tim HamiltonTim Hamilton lanzó su marca en el otoño del 2007. Siendo originariamente una marca masculina, en el otoño del 2009 la firma lanzó también su primera colección de moda de mujer. Tim Hamilton Redux se creó asimismo en el otoño del 2009 para ofrecer aquellas prendas de estilo clásico del diseñador que se retoman y repiten en cada nueva colección. Actualmente, la marca Tim Hamilton puede encontrarse en algunas de las mejores tiendas del mundo, incluyendo Bergdorf Goodman e IF Boutique en Nueva York, Brown's en Londres, 10 Corso Como en Seúl, y United Arrows en Tokio.TramandoMartín Churba es un creador textil que cuenta con una larga experiencia en el mundo de la moda y el diseño. Martín se dedica especialmente a las superficies fibrosas y, tal y como le gusta afirmar, su implicación nace del gen filosófico del tejido: una expresión humana básica y ancestral. Esta iniciativa ha hecho que Martín Churba invierta su talento en un nuevo proyecto: Tramando. La esencia de Tramando radica en la moda, pero se extiende también a los complementos y a los objetos para el hogar, siendo su lema la implicación social. Actualmente, Tramando comercializa sus productos en Argentina, Francia, España, Italia, Oriente Medio, Estados Unidos y Japón.Yeshop Inhouse (Yiorgos Eleftheriades)Las colecciones de Yiorgos Eleftheriades se han podido ver en Atenas, París, Londres y Barcelona. Su filosofía se basa en la pasión por las formas clásicas y la búsqueda de la elegancia contemporánea, y su objetivo es crear un estilo urbano realmente alternativo con formas atractivas, un corte de calidad y combinaciones experimentales de tejidos y texturas. Es muy aficionado a mezclar materiales y elementos en contraste. La característica principal de su percepción del diseño es la idea de que las estaciones del año no tienen límites, así como un enfoque refinado pero fresco tanto del día como de la noche. La ropa puede parecer minimalista y con contornos atrevidos si se lleva conjuntada, pero también permite plasmar un estilo neoromántico más suave y accesible gracias a la yuxtaposición de tejidos y siluetas.
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