Tendencias

La pasarela de Barcelona deshace su camino y vuelve a abrirse a marcas consolidadas

27 abr 2011 - 00:00

P. Riaño.- Tiempos de cambios en las pasarelas españolas de moda. Mientras en Madrid se preparan novedades para la próxima edición de Cibeles, en Barcelona comienzan los tímidos movimientos impulsados por el nuevo equipo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña. La pasarela 080 Barcelona Fashion incluirá, por primera vez, desfiles de diseñadores consolidados.

La Administración catalana ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) las bases para la convocatoria de la próxima edición de la pasarela, que se celebrará el próximo julio.

 

Las bases del evento, creado con el objetivo de impulsar a diseñadores independientes, prevén en esta ocasión la participación de “marcas de moda consolidadas con establecimiento operativo en Barcelona”, que hasta ahora quedaban fuera del certamen.

Según han confirmado a Modaes fuentes cercanas a la Generalitat, se trata de un movimiento de la Administración catalana hacia la creación de una pasarela con mayor repercusión, que incorpore marcas y empresas de mayor volumen que las que han desfilado hasta la fecha.

 

Sin embargo, estas mismas fuentes han explicado que todavía no existe ningún nombre de una firma consolidada cerrada para el cartel de la próxima edición de la pasarela.

 

Mientras el resto de firmas (diseñadores catalanes o de ámbito estatal e internacional) deberá formalizar una solicitud para poder participar en 080 Barcelona Fashion, las “marcas consolidadas” acudirán a la cita por invitación de la Generalitat.

 

En 2003, la Generalitat dio un giro de 180 grados en su política de promoción de la moda. La Administración, liderada entonces por el tripartito formado por PSC, ERC e ICV, decidió suprimir la histórica Pasarela Gaudí por su coste económico, financiado por las arcas públicas. Las últimas ediciones de 080 Barcelona Fashion han contado con un presupuesto de entre 1,5 y dos millones de euros, financiados principalmente por la Generalitat.

 

La antigua Gaudí, en la que participaban marcas como TCN, Sita Murt, Armand Basi, Antonio Miro o incluso Victorio & Lucchino, fue reemplazada, envuelta en polémica, por 080 Barcelona Fashion. Con este movimiento, Barcelona dejó el camino despejado a Madrid para convertirse en la primera pasarela del país.

 

A finales del año pasado, CiU volvió a recuperar la Generalitat y desde entonces se ha especulado sobre si la coalición nacionalista retomaría el modelo Gaudí. A la espera de que el próximo julio la Generalitat aporte más datos sobre sus intenciones, fuentes cercanas explican que el objetivo es implicar en el evento tanto al diseño como a la industria.

 

Los cambios serán lentos. Las restricciones económicas están marcando buena parte de las decisiones de la Administración catalana y condicionarán, igual que sucederá en Madrid, la próxima edición de su pasarela.

 

Cibeles Madrid Fashion Week, hoy por hoy la pasarela española con mayor repercusión, prepara también cambios para su nueva convocatoria como consecuencia de la situación económica.