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La pasarela 080 Barcelona Fashion aspira a consolidarse

2 sep 2009 - 00:00

Zazo&Brull abren hoy en el recinto ferial de la capital catalana la cuarta edición de la pasarela de diseñadores independientes, llamada 080 Barcelona Fashion, que organiza la Generalitat de Cataluña con el objetivo de impulsar el talento catalán y poner el nombre de la ciudad en el circuito internacional de la moda. Desde hoy y hasta el viernes, se sucederán los desfiles de 18 diseñadores en la pasarela que se ha montado en el pabellón 8 de Fira de Barcelona. El programa, si bien más corto que en la anterior edición de febrero, cuenta con nombres ya consolidados, como los de Josep Abril, Miriam Ponsa o Teresa Helbig, además de una buena hornada de jóvenes talentos y de una digna representación internacional. Todos los diseñadores que desfilan han sido seleccionados por un jurado profesional, tal y como se ha venido haciendo en las anteriores convocatorias.En esta ocasión, el propósito del gobierno catalán es conseguir consolidar la fórmula de la 080 Barcelona Fashion. El secretario general del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Enric Aloy, explicó ayer que la edición de febrero tuvo una buena respuesta por parte de compradores y de prensa especializada y esto les hace ver que la pasarela empieza a hacerse un hueco entre los eventos de moda internacionales. Por otro lado, el ejecutivo catalán quiere potenciar la vertiente comercial del evento. En este sentido, ha querido dotar de mayor peso al showroom y, para ello, ha dado cabida a nuevos diseñadores que, aunque no desfilen, estén interesados en presentar su colección en Barcelona. De ahí que el número de expositores se haya duplicado y ahora sean sesenta modistos los que mostrarán su trabajo. Además, se ha realizado un gran esfuerzo en atraer a compradores internacionales y, por el momento, han conseguido confirmar la asistencia de unos cincuenta de ellos.Junto a la pasarela y el showroom, también en el pabellón 8, podrá visitarse durante estos tres días una exposición dedicada a los Beatles, que trata de explicar su vínculo con la moda y las tendencias a partir de varios objetos que pertenecieron a los miembros de la banda. En cuanto al presupuesto, se mantiene el del año pasado, de 1,5 millones de euros por edición. De esta cantidad, la mayor parte la asume la Generalitat; 200.000 euros los sigue aportando el Ayuntamiento de Barcelona; y una pequeña parte la cubren varias empresas patrocionadoras y colaboradoras. De la mano con The Brandery Tal y como avanzó Modaes a principios de julio, en la próxima edición la pasarela 080 y la feria The Brandery van a ir de la mano. Aloy así lo confirmó ayer. Aseguró que del 25 al 27 de enero del año que viene (justo después del Bread&Butter en Berlín) se celebrará en Fira de Barcelona el nuevo salón de moda urbana que promueve el Ayuntamiento, The Brandery, junto con la pasarela 080 Barcelona Fashion. Todavía falta concretar los detalles, pero desde la Generalitat se ve como una decisión natural y obvia para optimizar recursos y conseguir una mayor repercusión internacional.