Tendencias

La moda reserva sus fechas en la agenda de 2012

S.García

3 ene 2012 - 12:56

Año nuevo, vida nueva. Aunque para el mundo de la moda el dicho sería más: año nuevo, tendencias nuevas. Enero se pone cuesta arriba para diseñadores, directores de revistas, estilistas, coolhunters, empresarios y también para cualquier amante de la moda en general. Las semanas de la moda de todo el mundo comienzan a poner en marcha sus engranajes para estar listas en las fechas previstas y poder mostrar al mundo las colecciones de la temporada otoño-invierno 2012/2013.
 
El evento que dará el pistoletazo de salida será la Milano Moda Uomo. La pasarela, dedicada íntegramente a moda masculina, tendrá lugar entre el 14 y el 17 de enero en la ciudad italiana. En esos días se darán cita en Milán las firmas más destacadas de la moda masculina, como: Ermenegildo Zegna, Dolce & Gabbana, Jil Sander, Roberto Cavalli, Prada, Etro, Giorgio Armani o Dsquared2.
 
Además de Milán, París también presenta su pasarela masculina. La Paris Men’s Fashion se celebrará entre el 18 y 22 de enero. Por su pasarela desfilarán diseñadores como Maison Martin Margiela, Yves Saint Laurent, Kenzo, Lanvin, Dior Homme o Raf Simons.

En mitad del calendario de pasarelas se encuentra un evento al que todo el mundo quiere asistir: los desfiles de Alta Costura de París. Entre el 23 y el 26 de enero se reunirán en la capital gala los grandes diseñadores que presentarán sus colecciones para la temporada primavera-verano 2012, a diferencia del resto de pasarelas que presentan las colecciones de la temporada otoño-invierno 2012-2013.
 
En la Haute Couture de París se darán cita grandes de la aguja como Chanel, Dior, Givenchy o Giambattista Valli que por primer año desfilará como miembro de pleno derecho del selecto grupo de la Alta Costura parisina.
 
Tras las pasarelas masculinas de Milán y París y de la majestuosidad de la Alta Costura llega la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Esta edición de la antigua Cibeles Madrid Fashion Week estará marcada, además de por el acuerdo con Mercedes que ha supuesto el cambio de nombre, por las ausencias destacadas de Alma Aguilar y Adolfo Domínguez. Además, por primera vez una firma de joyería desfilará en la pasarela. Aristocrazy, propiedad de Suárez, mostrará sus diseños el 3 de febrero.
 
La Mercedes Benz Fashion Week Madrid se celebrará entre los días 1 y 5 de febrero y en ella desfilarán diseñadores como Roberto Verino, Francis Montesinos, Duyos, Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Maya Hansen, Davidelfín o TCN.

También patrocinada por la firma de automoción llega la New York Mercedes Benz Fashion Week. La cita con la moda al otro lado del Atlántico tendrá lugar entre el 9 y el 16 de febrero. Por la pasarela neoyorkina desfilarán nombres consagrados en el mundo de la moda como Carolina Herrera, Donna Karan, Narciso Rodríguez o Diane Von Furstenberg. El acento español lo pondrá el diseñador Custo Barcelona que mostrará, una vez más, sus diseños en la pasarela de Nueva York.
 
Volviendo a Europa y tras Nueva York se celebrará la London Fashion Week. Con un calendario aún provisional, en la capital inglesa se darán cita diseñadores como Paul Smith, Matthew Williamson, Vivienne Westwood, Jonathan Saunders o Mulberry. El último calendario disponible fecha el evento entre el 17 y el 21 de febrero.
 
Un día más tarde tendrá lugar la pasarela masculina londinense. En una sola jornada presentarán sus colecciones firmas como Topman Design, Lou Dalton, Christopher Shannon o Hardy Aimes.

Tras Londres vuelve Milán con la Milano Moda Donna. La pasarela, que se celebrará entre el 22 y el 28 de febrero, se solapa en su primera jornada con el Menswear Day de la London Fashion Week. En la capital italiana se darán cita diseñadores como Dolce & Gabbana, Miu Miu, Prada o Gucci.
 
Finalmente y cerrando el calendario de pasarelas, entre el 28 de febrero y el 7 de marzo se celebrará la pasarela de prêt-à-porter de París. El evento siempre despierta mucha expectación y es el que pone el broche a la temporada invernal de fashion weeks.
 
En la capital francesa, y en los escenarios más variados, desfilarán diseñadores como Balenciaga, Roland Mouret, Louis Vuitton, Chanel, Yohji Yamamoto o Balmain.