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La importancia de verse a pesar de todo

El presidente de Micam sopesa la importancia de las ferias para el negocio de la moda, sosteniendo que el formato digital no podrá reemplazar por completo al físico.

TRIBUNA: Siro Badon

20 ene 2021 - 04:50

La importancia de verse a pesar de todo

 

 

 

El año que se acaba de terminar ha sido, sin duda, uno muy complicado. Todos los sectores de producción, especialmente las ferias, han tenido que enfrentarse a una situación inesperada. Prácticamente todos los eventos se han cancelado o, en el mejor de los casos, pospuesto. Logramos mantener Micam como un evento físico, en FieraMilano Rho, aunque con números más reducidos debido a las restricciones por la pandemia.

 

Respondimos con un formato que englobó Micam, Mipel, Lineapelle, TheONE y Homi, que resultó ser muy popular, con 16.000 visitantes de los cuales el 25% vinieron del extranjero, principalmente de Suiza, Alemania y Francia. Estas señales nos han inspirado para mantener el mismo formato para la próxima convocatoria, programada del 21 al 23 de marzo de 2021.

 

La pandemia ha supuesto un gran empuje a la innovación tecnológica a las ferias. Después de todo, ¡no teníamos otra opción! Nosotros pusimos en marcha una plataforma profesional que se mantuvo activa hasta el 1 de diciembre, más allá de las fechas de la feria.

 

 

 

 

El evento digital es, sin duda, un motor importante del negocio, pero estamos firmemente convencidos de que el formato digital nunca reemplazará por completo a las ferias profesionales físicas. Estar presente, en persona, en un evento es fundamental para que los compradores puedan sellar acuerdos comerciales concretos. Por supuesto, el público hoy espera una mayor presencia en la web que en el pasado, pero todo debe estar orientado a apoyar el encuentro físico.

 

En nuestra industria, las ferias físicas ofrecen una oportunidad de construir relaciones con diferentes personas en el sector, compararse y compartir puntos de vista con los competidores y encontrarse tanto con consumidores habituales como con nuevos. Las ferias digitales y físicas deben ir de la mano, complementándose de una forma integrada.

 

Sin embargo, los avances realizados durante el último año, como la posibilidad de publicar el catálogo online o de reservar y planificar la visita con antelación, marcan el comienzo de un nuevo proceso de integración y crecimiento en la industria, que pretende construir y reforzar los lazos con la comunidad y ofrecer nuevas oportunidades.

 

 

 

 

En nuestro caso, el objetivo es ayudar a la industria italiana del calzado a confirmar su histórica posición de liderazgo mundial. Todos nuestros esfuerzos van en la dirección de apoyar y proteger el trabajo de un importante sector de producción, que generó más de 14.000 millones de euros en ventas en 2019 en Italia y que cuenta con un sistema estructurado de más de 7.000 empresas, incluyendo productores de componentes, y alrededor de 75.000 empleados.

 

Una ayuda concreta para un sector que ha sufrido una enorme caída en su producción, con un descenso del 34,9%, y en las ventas, del 36,3%, además de un retroceso de las exportaciones que se situó en el 26,4% en volumen y un 25,4% en valor. Hay un dato sobre el que deberíamos reflexionar: las pymes venden el 50% de sus exportaciones a través de contactos que establecieron en las ferias internacionales de nuestro país. Esto significa que, más que nunca, incluso con las mejoras digitales que se han logrado, las ferias continúan siendo un activo esencial para reactivar la economía del país.

 

 

 

Siro Badon es presidente del organizador ferial Micam.