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La histórica CPD cierra y da paso a un showroom en el centro de Düsseldorf

S. Riera

28 may 2012 - 04:50

CPD, la que fuera una de las mayores ferias de moda de Europa, se transforma en un showroom como respuesta a las nuevas necesidades del prêt-à-porter. Mirjam Dietz, directora de moda de Igedo, empresa alemana organizadora de salones profesionales, ha explicado a Modaes.es que CPD cierra definitivamente y da paso a The Gallery, un showroom en el centro de la ciudad con 150 marcas pequeñas y medianas y para un comercio multimarca muy especializado.

 

La recién creada The Gallery Düsseldorf toma el relevo de CPD Signatures, el anterior intento de Igedo por reorientar CPD, la que hasta 2006 fue una de las mayores ferias de prêt-à-porter de Europa. CPD llegó a sumar más de un millar de expositores y a ocupar casi la totalidad del recinto ferial de la ciudad.

 

Dietz apunta que CPD no tiene nada que ver con el nuevo concepto de The Gallery Düsseldorf, que reúne una oferta de diseñadores y colecciones de vanguardia. Igedo ha optado por reconvertir el evento de moda alemán en un showroom y por situarlo en la Kaiserwerther Strasse, la zona en la que se ubican la mayoría de los showrooms de moda de la ciudad. El lugar elegido para albergar The Gallery es el Botschaft, un edificio emblemático de Düsseldorf.

 

A pesar del cambio de modelo de feria, Dietz considera que Düsseldorf debe mantener un evento profesional porque la ciudad continúa siendo clave para la industria de la moda. La directiva recuerda que esta localidad cuenta con más de 600 showrooms, que representan más de mil colecciones a lo largo del año.

 

Dietz explica que “la industria de la moda se ha transformado en las últimas temporadas” y que también lo ha hecho “el poderoso mercado alemán”, sobre todo en las marcas de prêt-à-porter. La responsable de moda de Igedo ha asegurado que el grueso de expositores de CPD eran las grandes empresas alemanas (como Gerry Weber, Steilmann, Bianca, etc.), que decidieron cambiar sus estrategias de distribución, abandonaros al comercio minorista y prefirieron abrir córners en grandes almacenes o impulsar su propia red de tiendas.

 

“Afortunadamente, existe un amplio número de comercios independientes que creen que el éxito de su negocio radica en personalizar su oferta”, concluye Dietz. 

 

Igedo también en Berlín

 

El regreso del Bread&Butter a Berlín, y el consecuente interés que despertó la capital alemana entre la industria de la moda, provocó que CPD quedara en un segundo plano. Dietz considera que el éxito de la Berlin Fashion Week se debe a que abre la temporada, a que Bread&Butter continúe atrayendo a gran número de visitantes internacionales y a que la prensa prefiera ir a la capital de Alemania.

 

En enero, Igedo puso en marcha su primer evento en Berlín, The Gallery Berlin, con el mismo formato de showroom que ahora lleva a Düsseldorf y que no descarta trasladarlo en un futuro a otros destinos.

 

“Berlín representa el ‘show-off’ del inicio de temporada y es indispensable para las marcas estar ahí”, señala Dietz, que considera que también tienen que estar en Düsseldorf unas semanas después para cerrar pedidos. “En Berlín se presenta y en Düsseldorf se hacen los negocios”, concluye la directiva.