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La hibridación como futuro de las ferias

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, reflexiona sobre el futuro de las ferias en la era post-Covid, tras un año lleno de cancelaciones y postergaciones.

TRIBUNA: Eduardo López-Puertas

20 ene 2021 - 04:49

La hibridación como futuro de las ferias

 

 

 

El debate en torno a cómo serán las ferias del futuro ha sido en los últimos años recurrente, pero la llegada de la pandemia ha provocado que estemos asistiendo precisamente ahora a lo que es ya “el futuro”

 

Si hay un sector económico que se ha visto directamente afectado por la crisis del Covid-19, ese es el de los eventos. La limitación de las actividades multitudinarias, el distanciamiento social, las restricciones de viajes o la dificultad de hacer una planificación a largo plazo por la incertidumbre del escenario sanitario han obligado a repensar un sector cuya contribución al Producto Interior Bruto (PIB) mundial es de 167.000 millones de euros. Sólo Ifema genera un impacto en la economía de Madrid de 5.104 millones de euros y más de 39.000 empleos.

 

Es una realidad que el sector de ferias, congresos y eventos ha pasado por muchas situaciones de crisis, que le han llevado a evolucionar una y mil veces, pero hasta ahora nunca se había planteado cuestionar alguna otra alternativa a lo que realmente es su core business, como es el encuentro presencial.

 

 

 

 

Esto ha supuesto un auténtico shock, puesto que ha afectado a los dos grandes pilares que mantienen el negocio como son los expositores, empresas especializadas en distintos sectores, y los visitantes; es decir lo que tradicionalmente ha configurado la oferta y la demanda de los eventos.

 

Afortunadamente Ifema estaba inmersa ya en un decidido proceso de transformación digital, lo que ha facilitado afrontar el impacto traumático de la pandemia. No obstante, esta situación ha sido un revulsivo para todo el sector en cuanto nos ha movilizado para apostar por la digitalización; por el desarrollo de plataformas que ayuden a salvar estos momentos de inactividad y que permitan continuar dando servicio a los sectores económicos. Todo ello, conscientes de que las ferias son herramientas indispensables para la recuperación económica.

 

En este contexto global, la perspectiva sobre la que trabaja Ifema para sobrellevar y superar esta crisis comprende, por un lado, el desarrollo de potentes plataformas digitales concebidas para dar el mismo servicio que las ferias a los distintos sectores. Puntos de encuentro, que ofrecen la posibilidad de identificar oportunidades, cruzar intereses, hacer negocio y ampliar conocimiento.

 

Y por otro, nuestra apuesta se ha decantado por la hibridación, de tal modo que permita en momentos tan excepcionales como los que vivimos llevar toda la actividad a digital o combinar algunos contenidos de forma presencial bajo parámetros de seguridad, con otros muchos digitales (matchmaking, agenda de citas, foros…).

 

 

 

 

En definitiva, y lo que es más importante, de lo que se trata es de convertir estos desarrollos en nuevas aportaciones a nuestras ferias convencionales, de tal modo que una vez reactivemos nuestro calendario de ferias, cada evento pueda ofrecer ese contenido y servicios digitales que añadan valor a lo presencial, y permitan desestacionalizar las ferias ampliando 365 días la capacidad de generar negocio.

 

Por ello, la hibridación, en su concepto perfeccionado, va a ser la clave de las ferias del futuro. Lo está siendo ahora, que para operadores como Ifema está siendo una alternativa fundamental para seguir dando apoyo a los sectores, con ferias digitales que desde finales de mayo han tomado cuerpo como Sicur Covid, las Pasarelas de Moda Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, Fruit Attraction Live Connect, y otras que vendrán en los próximos meses.

 

Esta pandemia nos ha enseñado la fragilidad no sólo del ser humano, sino de toda la estructura sobre la que se asienta la economía a escala global. Por eso la enseñanza principal que como organización hemos obtenido es la necesidad de rearmarse tecnológicamente; de establecer alianzas con grandes empresas que aporten recursos a nuestro negocio, y ofrecer al mercado nuevas alternativas que nos hagan más competitivos, reforzando además nuestra vocación de servicio como plataforma de apoyo a las empresas. 

 

 

 

Eduardo López-Puertas es director general de Ifema.