Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

18 Oct 201822:09

h Tendencias

La formación dual: alternativa ganadora para la industria textil

04 Jul 2014 — 04:47
Modaes
Me interesa

La formación dual, es decir, la que combina la actividad académica con las actividades prácticas en el seno de las empresas, se consolida como la mejor alternativa para la industria textil en España. Así se puso de manifiesto ayer durante la segunda edición del foro Texmeeting, encuentro organizado por Texfor en el marco de 080 Barcelona Fashion.

 

En un sector que recupera el prestigio y el interés por parte de los estudiantes, este tipo de formación, muy implantado en países como Alemania, se abre camino a través de la colaboración entre administraciones, empresas y centros formativos. También en el ámbito universitario, donde las prácticas empresariales tienen un rol importante a juicio de los empresarios.

 

“La teoría no lo es todo”, apuntó Juan Scavini, gerente de la empresa homónima, durante su intervención en la mesa sobre la relación entre las empresas y las entidades formativas. “Algunas veces –agregó– hacemos un artículo y sale bien, pero lo volvemos a hacer igual y sale mal, y esto ocurre porque es invierno o verano, porque ese día hace viento… esto se aprende con la práctica, en los manuales no está; el aprendiz, a pie de máquina, se encuentra con el problema real”, agregó.

 

Por su parte, Melcior Arcarons, director general de Formación Profesional Inicial de la Generalitat catalana, apuntó que la formación permite a las empresas “tener una fuente estable para detectar talento e incorporarlo a la empresa”. Según Arcarons, la formación dual está funcionando en Cataluña en los sectores en los que se ha introducido, por lo que se está “contagiando a otros”.

 

“El desajuste más importante que tenemos no es que los titulados que salen de los centros formativos estén mal preparados, si no que es la poca dimensión de la FP en relación a las necesidades de las empresas: tenemos suficientes universitarios, pocos de FP y demasiados que abandona prematuramente el sistema educativo”, agregó Arcarons.

 

Por su parte, Glòria Fernández, directora de gestión estratégica académica de Esdi, reflexionó sobre la dificultad de adaptar la formación universitaria a las necesidades de las empresas: “constantemente cambia todo”, comentó. Fernández incidió en este sentido en la necesidad de fortalecer los puentes de comunicación entre universidades y empresas para realizar esta adaptación, ya que “las empresas siempre te piden lo último”.

 

El director de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, Xavier Cañavate, dijo por su parte que “en los últimos diez años se ha mejorado muchísimo” en la relación universidad-empresa. Además, destacó que los estudiantes de ingeniería tienen un “interés creciente por el sector: hace quince años el textil era un sector que todo el mundo miraba con mala cara, pero la opinión ha ido cambiando durante este tiempo gracias a la contribución de todos”.

 

Los diseñadores Josep Abril y Krizia Robustella y los empresarios Vicenç Camps (Technitiger) y Xavier Subirats (Cooked in Barcelona) protagonizaron otra mesa de la jornada, centrada en las experiencias personales en el ámbito formativo, mientras que la sesión sobre los perfiles que demanda el sector fue a cargo de María Carmen Duch (Consorcio de Formación Continua de Cataluña), María Ángeles Tejada (Randstad), Harold Ollé (Texfor) y Josep Moré (Hidrocolor). Modaes.es fue, por segundo año, mediapartner de la jornada.

 

Cerró el encuentro Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat. A su juicio, “la reducción de costes laborales y de producción ha tocado techo”, por lo que “ahora es el momento de ganar competitividad a partir de la innovación, no sólo en la producción, si no en los modelos de comercialización y de gestión”. “El sector textil catalán ha antendido que sólo la excelencia y el valor añadido nos mantendrán en la primera división”, agregó.

Publicidad
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...