Tendencias

La feria industrial Bstim echa a andar con las primeras quince empresas registradas

S. Riera

27 oct 2014 - 04:50

Bstim, la nueva feria para atraer producción textil a España, da sus primeros pasos. El certamen, que tendrá lugar en Igualada (Barcelona), los días 25 y 26 de febrero, cuenta por el momento con quince empresas preinscritas. Los primeros expositores cumplen el requisito de ser industriales capaces de gestionar todo el proceso productivo de una prenda.

 

Igualada trata de recuperar peso en el mapa del aprovisionamiento textil en pleno proceso de relocalización industrial. Con Bstim, la agrupación empresarial textil local Fagepi y Fira de Igualada, la ciudad reunirá a proveedores que ofrezcan capacidad productiva a grupos de distribución, marcas y diseñadores.

 

La organización de la feria está siendo exigente en la selección de empresas expositoras, buscando aquellas que ofrezcan un servicio total. “El cliente final busca un servicio de prenda acabada, de llaves en mano”, ha explicado el director de la asociación Actm, David García, a Modaes.es.

 

La localidad barcelonesa cuenta en la actualidad con 103 empresas vinculadas a la confección, aunque sólo la mitad tiene capacidad real para gestionar toda la cadena de valor de una prenda, desde su diseño, compra de la materia prima, confección y acabados. Entre las principales empresas del sector en Igualada se encuentran Stichway, Tex51, Quinto Punto o Parrillu’s, entre otras.

 

En el último año, muchas enseñas españolas, como Nice ThingsDiktons o Código Básico, y cadenas de gran distribución como InditexMango o Desigual, han tanteado la producción en proximidad para fabricar parte de sus colecciones. “Hasta ahora sólo se contemplaba Asia como polo de producción, y esto ya está cambiando”, añade García.

 

Bstim, que se celebrará una vez al año en Igualada, no descarta tener un carácter itinerante. “Hay más ciudades en España con tradición textil, así que no descartamos celebrar ediciones adicionales en otros puntos de la geografía española”, añade el directivo.

 

La organización de la feria es una de las diversas iniciativas que ha impulsado el consistorio de la localidad catalana para reactivar la actividad industrial textil en la ciudad. El pasado enero, todos los grupos municipales aprobaron el Plan de Reindustrialización del Textil, que contempla diferentes medidas a corto plazo, como la creación de una planta de prototipos para los talleres.