Tendencias

La feria industrial Bstim calienta motores para recibir a 50 expositores en su primera edición en Igualada

C. Pareja

8 sep 2014 - 04:55

El nuevo salón profesional Best Solutions in Textile Manufacturing Fair (Bstim) calienta motores para su primera edición. La feria, que se celebrará en Igualada, en Barcelona, el 25 y 26 de febrero, prevé acoger a cerca de cincuenta expositores, tal y como ha explicado David García, director de la asociación Actm, a Modaes.es.

 

En los próximos días, la organización de la feria pondrá en marcha el proceso de inscripción. El salón, un proyecto que se lleva a cabo de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, la agrupación textil local Fagepi y Fira de Igualada, reunirá a proveedores que ofrecerán su capacidad productiva a marcas y diseñadores.

 

“Es un manera de impulsar la producción local - sostiene García-; el público que acudirá a la feria será profesional: desde compradores de grandes cadenas a directores artísticos de firmas de moda”.

 

Bstim está orientada a empresas industriales que fabrican piezas de confección, género de punto y trajes de baño con capacidad para servir producto acabado y adaptarse a diferentes volúmenes y condiciones de fabricación. Además, la feria también acogerá a empresas dedicadas a la gestión de la producción de piezas textiles con establecimientos propios y un equipo profesional dedicado al desarrollo y gestión de producciones para marcas de moda y distribuidores.

 

En el último año, muchas enseñas españolas, como Nice Things, Diktons o Código Básico, y cadenas de gran distribución como Inditex, Mango o Desigual, han tanteado la producción en proximidad para fabricar parte de sus colecciones. “Hasta ahora sólo se contemplaba Asia como polo de producción, y esto ya está cambiando”, añade García.

 

Bstim, que se celebrará una vez al año en Igualada, no descarta tener un carácter itinerante. “Hay más ciudades en España con tradición textil, así que no descartamos celebrar ediciones adicionales en otros puntos de la geografía española”, añade el directivo.

 

La organización de la feria es una de las diversas iniciativas que ha impulsado el consistorio de la localidad catalana para reactivar la actividad industrial textil en la ciudad. El pasado enero, todos los grupos municipales aprobaron el Plan de Reindustrialización del Textil, que contempla diferentes medidas a corto plazo, como la creación de una planta de prototipos para los talleres.