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La crisis se viste de 'faralaes'

23 abr 2009 - 00:00

A menos de una semana de la Feria de Abril, los trajes de flamenca no acaban de encontrar su clientela habitual de años anteriores. La crisis también se ha subido a los tablaos a taconear con la llegada de las romerías y las casetas andaluzas. Según la Asociación de Diseñadores, Empresarios y Artesanía de Moda Flamenca de Andalucía, Mofart, las empresas de moda flamenca han reducido sus ventas un 60% este año por el efecto de la crisis económica. El sector, que vive el resto del año de las ventas de este mes, nota la caída de los pedidos y, a falta de pocos días para que empiece la Feria de Abril, las ventas están al 40% de lo que lo estaban el año pasado. La presidenta de Mofart, Pilar Vera, explica que la llegada de la crisis ha pillado al sector por sorpresa. "No nos hemos librado de la crisis, aunque pensábamos que nos íbamos a librar. El sector acometió importantes inversiones un año antes, cuando preparamos esta temporada actual con ilusión, haciendo nuestras compras, y cuando no sabíamos la repercusión de esta crisis y pensábamos que todo se iba a arreglar y que no iba a ser tan difícil".Otra de las razones que ha llevado al sector a esta situación es el encarecimiento de las materias primas que utilizan para sus trajes y el descenso de la contratación de mano de obra en los talleres artesanales en los que se confeccionan las prendas. Según datos de esta asociación, las plantillas no han incorporado personal auxiliar para estas fechas y los talleres se encuentran al 50% de su capacidad productiva por la falta de demanda de los clientes. Pilar Vera agrega que también se está notando la bajada de pedidos con vistas a la romería de El Rocío, en Huelva, donde el descenso "es si cabe mayor que el de la Feria de Abril, pues de hecho mucha gente no irá a la romería este año, ya que conlleva una serie importante de gastos, de los que la gente opta por prescindir". Más allá de los tradicionales trajes, estas fechas suponen importantes ingresos para el resto de empresas que se mueven en el sector, y que van desde restaurantes hasta hoteles, que han visto rebajadas sus expectativas de ocupación en las últimas semanas. Pero lo que no pierde el sector es el espíritu flamenco y ya busca cómo apoyarse en las instituciones para salir del paso, como ya han hecho en anteriores ocasiones. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ya ha aprobado un taller sobre el oficio de la moda flamenca para este 2009, en la misma línea que los que viene subvencionando en los últimos años.