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Julia González (Ifema): “Las ferias se van a valorar más que nunca después de esta crisis”

La directora de ferias de moda de Ifema Madrid, Julia González, explica por qué Momad ha optado por regresar al formato presencial y defiende que las ferias saldrán reforzadas del Covid-19.

I. P. G.

29 jul 2021 - 04:48

Julia González (Ifema): “Las ferias se van a valorar más que nunca después de esta crisis”

 

 

La moda española vuelve a verse las caras. Momad encara su vuelta presencial para el próximo septiembre, con el regreso de grandes grupos como Bestseller y la incorporación por primera vez de oferta nupcial. La feria madrileña se ha quedado sola en el calendario (Fimi y Barcelona Bridal Fashion Week no regresarán hasta 2022), pero Julia González, directora de ferias de moda de Ifema Madrid, defiende que es una oportunidad. 

 

 

Pregunta: ¿Por qué es el momento de volver al formato presencial?

 

Respuesta: Después de un periodo tan extraño, hemos ido viviendo esto sobre la marcha y demostrando la gran capacidad de adaptación que tenemos. Ya el año pasado quisimos retomar la feria presencial, porque las empresas y clientes así nos lo pedían. Por mucho que tengamos herramientas digitales que permitan hacer muchas cosas, volver a encontrarnos no tiene precio, y más que nunca lo vamos a poner en valor. En este sentido, en mayo decidimos apostar por lanzar la feria presencial, con expectativas muy modestas, y estamos gratamente sorprendidos. Estamos en un sector tremendamente sensorial y tanto empresas como visitantes tenían muchas ganas de volver. “Las ferias, que tantas veces se han cuestionado, se van a valorar más que nunca después de esta crisis”, asegura.

 

 

P.: ¿Cómo está evolucionando la contratación?

 

R.: A nadie le es ajena la situación que tiene la moda y el multimarca. Los pequeños comercios han ido desapareciendo y veníamos de una situación un poco delicada, pero hemos visto un cierto resurgir, todos estamos aprendiendo a valorar más ese comercio de proximidad. Teníamos unas expectativas pequeñas y se han visto sobradamente superadas. También ha afectado que hemos trabajado con menos tiempo, normalmente en marzo estamos ya comercializando otra vez y este año hemos sido un poco más cautos. Desde el principio hemos visto un buen ritmo de contratación y, sobre todo, cosas que hacía años que no pasaban, como llamadas de visitantes. Nos da un soplo de aire fresco.

 

 

P.: ¿Las ferias saldrán reforzadas de esta crisis?

 

R.: Sí. Las ferias, que tantas veces se han cuestionado, se van a valorar más que nunca. Quizás se transformen, y se queden con alguna herramienta digital que permita complementarlas y que la feria esté viva durante más tiempo, pero eso servirá para ir gestionando las audiencias. Que esperen con ganas ese encuentro presencial, donde ver a su cliente, conocer las tendencias, y que el expositor vea si ha acertado o no con la colección y pueda tomarle el pulso al mercado.

 

 

P.: ¿Qué medidas de seguridad van a implementar?

 

R.: Afortunadamente, ya hemos tenido grandes experiencias con Fitur o Arco, y el protocolo está perfectamente interiorizado. El primer cambio es que todo el mundo viene con su acreditación descargada en el móvil, así que no hay que hacer colas. También hay controles de acceso con temperatura. Además, los pasillos cumplen con el espacio reglamentario, la propia configuración de los pabellones, sumado a nuestro sistema de renovación de aire, que lo renueva cinco veces cada hora, hacen que el entorno sea absolutamente seguro. No es diferente a ir a un centro comercial.

 

 

 

 

P.: Barcelona Bridal Week y Fimi han cancelado. ¿Les perjudica ser la única feria del año en España?

 

R.: Creo que no. Tanto la Bridal como Fimi tienen un público muy concreto. Además, este año nosotros también incluimos oferta de moda nupcial, que puede ser una consecuencia de que no hayan podido estar en Bridal. Estamos encantados de poder dar respuesta a esas empresas. Con Fimi, nosotros no tenemos moda infantil porque las temporadas no coinciden, pero la voluntad de Ifema desde siempre ha sido estar en colaboración con los sectores y fomentar su crecimiento. Poner en marcha una edición presencial ayuda y va en esta misma línea.

 

 

P.: ¿Qué objetivos tienen con la oferta de novias? ¿Es una novedad sólo de esta edición o se prevé mantenerla a largo plazo?

 

R.: Nuestra idea es desde luego mantenerla y hacerla crecer. Nuestras puertas están abiertas y queremos que se convierta en la plataforma donde todo lo que tenga que ver con la moda tenga su escaparate.

 

 

P.: En los últimos años han nacido numerosas plataformas B2B, como Joor. ¿Son una amenaza para las ferias?

 

R.: Son un complemento. Si en tu tienda trabajas con algún fabricante en concreto, para hacer una repetición es muy fácil porque ya conoces el producto. Pero arriesgarte a comprar una colección de una marca que no conoces de manera virtual no lo veo. Si trabajáramos con tornillos podría ser, pero en moda no es tan sencillo.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo será la integración del canal digital con el físico a futuro en las ferias?

 

R.: Servirá para mantener las ferias vivas durante más tiempo, que no se quede sólo en los tres o cuatro días de celebración, sino que tengas una posibilidad de ofrecer un escaparate para que el visitante pueda ir preparando el evento y para que las ferias sean una herramienta mucho más eficiente.

 

 

P.: ¿Las ferias volverán a ser como fueron antes del Covid-19?

 

R.: La parte presencial seguirá estando, pero te podrás apoyar en esas herramientas digitales. Gestiones previas o posteriores que antes no podías hacer ahora están disponibles a través de este canal.

 

 

P.: ¿Habrá un proceso de concentración?

 

R.: Ahora mismo hacer previsiones es aventurado. Nosotros hemos presentado la oferta conjunta con otras ferias como Bisutex o Interjoya, que tienen relación, y eso es muy positivo porque la visita es mucho más productiva. Nuestra idea es la concentración de ferias que generen sinergias.

 

 

P.: ¿Pero las ferias que ya existen se concentrarán en manos de menos organizadores?

 

R.: Es lo deseable. Hacer tours en hoteles tuvo su momento, pero ahora lo importante es que la oferta se concentre en manos de organizadores profesionales, que son los que pueden establecer esas sinergias.