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19 Sep 201715:47

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Juan Domínguez (Gran Canaria Moda Cálida): “El textil nos permite ampliar y diversificar el turismo”

Juan Domínguez es vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria. El político entró en el Gobierno insular en mayo 2011 como consejero de Industria, cargo desde el que ha dado...
04 Jun 2013 — 04:49
S. Riera
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Juan Domínguez es vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria. El político entró en el Gobierno insular en mayo 2011 como consejero de Industria, cargo desde el que ha dado un giro a la estrategia del programa Gran Canaria Moda Cálida para la promoción de la industria local de la moda. Una de las aportaciones de Domínguez ha sido la profesionalización de la pasarela de baño, uno de los eventos más importantes del sector en las islas y que este año ha pasado a llamarse Swimmwear Fashion Show.

 

Pregunta: Gran Canaria Moda Cálida lleva muchos años celebrándose, pero desde que tomó sus riendas, ha querido profesionalizar el certamen. ¿Por qué? ¿Cuáles cree que eran sus carencias?

Respuesta: No eran carencias, sino que se trataba de una cuestión de enfoque. Desde el nacimiento de la pasarela de baño, que se especializó hace seis años, se apostó por un sector sinérgico con la industria turística, utilizando la moda como escaparate para promocionar la isla como destino turístico. Ahora hemos invertido el proceso y queremos aprovechar el destino para subrayar la comercialización del diseño.

 

P.: ¿Qué se ha cambiado?

R.: Hasta el año pasado había un único desfile en el que participaban todas las marcas. Desde entonces, se realizan distintos desfiles para que los diseñadores presenten sus colecciones de manera diferenciada.

 

P.: ¿Tiene el Cabildo planes para otros proyectos además de la pasarela para impulsar la industria textil de la isla?

R.: La pasarela ha sido siempre un evento importante, en términos presupuestarios, dentro del programa Gran Canaria Moda Cálida, porque prácticamente lo abarcaba todo. Ahora sigue siendo el más importante, pero el programa contempla otras líneas de actuación orientadas a la comercialización y a la producción. La pasarela no justifica ahora el programa.

 

P.: ¿Pierde protagonismo la pasarela?

R.: Esta es una casa que se ha construido desde el tejado. Se creó aprovechando el talento y se creó una marca ligada al turismo. Ahora ya ha logrado la implicación y estamos en disposición de desarrollar cimientos industriales y comerciales.

 

P.: ¿Cómo se vertebra a pasarela en el programa de Gan Canaria Moda Cálida?

R.: El programa tiene tres ejes. Por un lado, el de promoción. Además de la pasarelas de baño, organizamos otro gran evento, que es Gran Canaria Fashion & Friends, que incorpora a diseñadores de prêt-à-porter y complementos. Este evento trata de cubrir lo que no cubre la pasarela de baño. Por otro lado, la vertiente de comercialización, con una pop up store de ruta por la isla, que sirve de punto de venta para diseñadores que no tienen tiendas propias y que quiere aprovechar los tres millones de turistas, además de las misiones comerciales en las principales ferias, con subvenciones para parte de los costes de los stands. Y, por último, el eje de la industria, con distintas subvenciones al retorno de la producción.

 

P.: ¿Cuál es el objetivo de hacer una pasarela más profesional?

R.: Queremos apostar por una pasarela especializada, única en Europa. Eventos similares sólo existen en Miami y en Brasil y creemos que tenemos posibilidades de posicionarnos en el calendario europeo como pasarela de baño. Cada año invitamos a desfilar a las primeras marcas y damos la oportunidad a nuestros diseñadores a que tengan en casa una pasarela internacional. Por último, es un evento que continúa siendo sinérgico con la promoción de la isla como destino turístico.

 

P.: ¿Quién es el público que acude al certamen?

R.: Hasta el año pasado, la pasarela tenía el rol de espectáculo social, al que acudían personas interesadas por la moda, además de élites sociales y culturales de la isla. A partir de entonces, son las marcas las protagonistas y las que invitan a los asistentes. El 80% de las invitaciones las cursan ahora los mismos diseñadores. El resto son prensa profesional y VIPs.

 

P.: Este año se organiza un congreso específico sobre la industria de la moda del baño en España (www.swimmwearbusinessforum.com). ¿Por qué un evento de estas características?

R.: Es una propuesta de la dirección artística. Se llevarán a cabo conferencias sobre el sector. Es una apuesta importante porque, además de la pasarela, que no deja de ser un evento cultural y artístico, el sector profesional puede aprovechar también para reflexionar.

 

P.: ¿Cuán importante es la industria textil en la economía de la isla? Entiendo que el primer motor económico es el turismo, ¿qué puesto ocuparía la moda?

R.: Tiene una importancia estratégica, no tanto por su peso en la economía de la isla. Al igual que las TICs especializadas en el sector del turismo, el baño mantiene sinergias con el principal sector económico local, que es el turismo. La industria textil nos permite ampliar y diversificar nuestra industria principal.

 

P.: ¿Cuál es el peso de la industria textil en Gran Canaria? ¿A cuántas personas emplea?

R.: El peso del sector textil-confección en las Islas Canarias fue de 21 millones de euros en 2011. En la isla de Gran Canaria, el sector facturó ocho millones de euros y generó 400 puestos de trabajo. Es un sector que creemos que tiene grandes oportunidades de crecimiento.

 

P.: ¿Es la moda de baño el segmento más representativo de la industria textil de Gran Canaria?

R.: En el baño hay una oportunidad específica porque es un segmento sinérgico con el destino turístico. Pero el programa de Gran Canaria Moda Cálida no se centra sólo en él. También es importante la línea infantil, con marcas como Rosa La Cave, Barquito de Papel o Elena Rubio. Aún así, Burmen, con marcas como Lenita o XTG, es la principal empresa de la industria en la isla.

 

P.: ¿Los recortes presupuestarios han alcanzado a la pasarela?

R.: Hemos conseguido mantener el presupuesto. El Cabildo contrata, mediante concurso público, la dirección artística del evento. Desde el año pasado, han entrado también los patrocinadores privados. La pasarela tiene un presupuesto de 500.000 euros y, en 2012, la parte privada aportó 175.000 euros. Esperamos que la aportación sea similar este año.

 

P.: ¿Cómo ve el futuro de la industria textil en la isla?

R.: Con optimismo, por esto seguimos apostando por este sector. El textil nos permite desarrollar a los creadores de la isla y es sinérgico con nuestro destino, al que vincula con la calidad creativa. El baño y la moda infantil son además nichos que están resistiendo la crisis mejor que otros.

 

P.: ¿Contribuye el turismo a incrementar las exportaciones?

R.: Nuestro objetivo es el de aumentar la exportación y Gran Canaria como destino turístico es el canal para facilitarlas.

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