Tendencias

Jaime de la Figuera (Momad): “Ahora se plantea la feria como un evento de 365 días al año”

S. Riera

19 ene 2016 - 04:35

Jaime de la Figuera tomó las riendas de Momad Metrópolis hace un año para capitanear un nuevo giro en el mayor certamen de moda en España. Bajo la batuta del directivo, el certamen se ha redefinido para dar una mayor autonomía a la oferta de calzado, que vuelve a tener su propia feria. Por primera vez en tres años, este invierno volverán a exponer por separado en Madrid moda y calzado, aunque bajo el nuevo paraguas de Momad.

 

Pregunta: Una vez redefinido el concepto de Momad Metrópolis, ¿considera que este nuevo formato encaja mejor con las necesidades de la industria de la moda y el calzado del país? 

Respuesta: La respuesta al cambio de fechas, sobre todo por parte del calzado, ha sido muy positiva. En Momad Metrópolis, el número de expositores ya está un 18% por encima del de un año atrás; en calzado, todavía faltan dos meses de comercialización, pero calculamos que la oferta crecerá alrededor de un 40% en relación a febrero de 2014. Hemos adaptado las fechas porque así nos lo pedían expositores y visitantes. Al final, nosotros somos un punto de encuentro entre industria y comercio, y estamos a su servicio.

 

P.: Hay otras ferias, como Pitti Uomo, Who’s Next o Premium, en las que calzado y moda se mezclan. ¿Por qué cree que aquí no pudo funcionar una formula así?

R.: Son casos diferentes. Pitti Uomo, por ejemplo, es una feria muy exclusiva para el hombre y su estilo de vida. Pero en Italia, igual que en Alemania, el calzado cuenta también con ferias muy fuertes como Micam y GDS, porque estos dos países tienen una industria muy fuerte en este ámbito. Cuando en un país existe una industria importante, la feria tiene una razón de ser.

 

P.: En esta nueva etapa de Momad, moda y calzado a veces coincidirán en fechas, pero otras no. ¿No acaba mareándose así al visitante?

R.: Veremos qué ocurre en los eventos de febrero y marzo en cuanto a afluencia de visitantes. También nosotros realizaremos nuestras encuestas internas para valorarlo. El pasado septiembre, por ejemplo, ya hicimos una encuesta en la que se concluyó que el cambio era bueno. Cuando podamos ir juntos porque el mercado así lo pide, pues iremos juntos. El mercado es el que dice.

 

P.: ¿Cree entonces que, en el futuro, podría retomarse de nuevo el Momad Metrópolis inicial?

R.: Ahora tendremos Momad Metrópolis y Momad Shoes, que coincidirán o no según sus fechas, pero siempre bajo el paraguas de Momad, bajo el que continúa habiendo toda la oferta de moda. No hemos roto el concepto original, lo hemos relanzado.

 

P.: Presentan la feria como el principal punto de encuentro de moda de la Península Ibérica, ¿deja de ser un acontecimiento internacional?

R.: Las ferias internacionales, al final, acaban acotando su espacio. Pure London, por ejemplo, ataca al mercado británico; Premium, al alemán y al norte de Europa; Who’s Next, al francés. Momad quiere ser el referente en la Península Ibérica. Aun así, continuamos teniendo la ambición de ser más internacionales y contamos para ello con el programa de compradores extranjeros.

 

P.: Hace años, Ifema planteó una feria de moda en Madrid como plataforma de acceso al mercado europeo para marcas latinoamericanas. ¿Sigue en marcha aquel plan?

R.: Seguimos trabajando en este camino por afinidad cultural y no sólo como puerta de entrada natural a Europa. Para esta edición, nos hemos propuesto apuntar los países a los que queremos a atacar para captar visitantes y, entre ellos, estamos marcando Colombia, México o Perú. Pensamos también que en Latinoamérica existen ferias internacionales que cada vez interesan más a las marcas europeas y estudiamos cómo colaborar para que nuestros expositores puedan participar en ellas.

 

P.: El comercio multimarca, que es el principal cliente de la feria, ha pasado de tener una cuota de mercado del 60% al 20% en las dos últimas décadas. ¿Cómo ha repercutido esta pérdida de tamaño a la feria?

R.: La evolución de todas las ferias internacionales, no sólo en España, se ha visto afectada por la transformación de los canales de distribución. En España, creo que ya se han equilibrado los porcentajes de todos los canales.

 

P.: ¿Cree que se ha puesto fin al adelgazamiento del multimarca?

R.: De hecho, ahora nacen tiendas multimarca más profesionalizadas y con una gestión que antes no existía. El multimarca tiene razón de ser porque continúa ayudando a muchas marcas que no tienen recursos suficientes para entrar en el mercado por su propio pie y competir en retail. Las cifras del sector, además, muestran que hay una cierta estabilidad.

 

P.: ¿Considera que el multimarca ha dado un giro hacia la profesionalización?

R.: El proceso de reestructuración conlleva la profesionalización de los canales para adaptarlos a las nuevas demandas del cliente, de los nuevos canales…

 

P.: Ahora que se habla de omnicanalidad, ¿cree que las marcas de moda y los multimarca están preparados para afrontar los nuevos retos que implica?

R.: La omnicanalidad está llegando pero todavía hay mucho que explicar sobre qué significa este concepto. No se trata de vender en muchos canales, sino de unificarlos, y cada uno lo adaptará según su estructura, sus recursos y sus necesidades. Los retos siempre tienen dificultades, pero deben asumirse. Y, en este sentido, sí creo que hay una concienciación por parte de las empresas. De hecho, las ferias también deben adaptarse a los retos que se les plantea.

 

P.: ¿Y cuáles son los retos a los que tienen que hacer frente las ferias?

R.: Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y crear nuevas experiencias para expositores y visitantes, que aporten valor a sus negocios. Ahora se plantea la feria como un evento de 365 días al año. Ya no tienen que ser un evento de sólo tres jornadas de contacto, sino que deben proponer algo más.

 

P.: En el ámbito de las pasarelas, cada vez hay más voces a favor de abrirlas al público final, ¿cree que esta fórmula sería factible en las ferias?

R.: Me cuesta creerlo ahora mismo. Una feria en la que se pone en contacto industria y comercio debe ajustarse a este cometido porque si no pierde su sentido. No obstante, sí se busca que, durante la celebración de la semana de la moda, toda la ciudad respire moda. En Momad Metrópolis estamos trabajando también en esta línea, aunque de momento nuestra prioridad en adaptarnos al mercado.

 

P.: En un calendario internacional repleto de eventos, ¿considera que el futuro pasa por concentrar ferias o por impulsar certámenes de menor tamaño y más especializados?

R.: Al final, las ferias deben facilitar al comercio de su entorno el acceso a las marcas y, a su vez, ayudar a internacionalizarse a sus expositores. No habrá unión de ferias entre países, porque cada una de ellas tiene un mercado de referencia a nivel geográfico.