Tendencias

Itma reta a Première Vision y extiende su oferta a los tejidos

La feria de maquinaria para la industria textil y de la confección prepara su próxima edición que se celebrará en 2019 en Barcelona. Por el momento, el 50% del espacio expositivo ya está cubierto.

S. Riera

27 nov 2017 - 04:54

Itma reta a Première Vision y extiende su oferta a los tejidos

 

Itma reta a Première Vision e introduce tejidos. La feria de maquinaria para la industria textil y de la confección diversifica e introduce en su oferta producto acabado. El encuentro, que reúne cada cuatro años a todos los actores de la industria del sector, ya inició su diversificación en la última edición de Milán, que tuvo lugar en 2015, en la que introdujo hilatura.

 

Siguiendo esta estrategia, Itma ha iniciado la comercialización de espacio para fabricantes de tejido con el que compite de manera directa con otras ferias especializadas en la industria textil, como la francesa Première Vision, la alemana Munich Fabric Start o la italiana Milano Unica. La feria contempla iniciar su andadura en este ámbito con textiles avanzados para ir abriendo el abanico al resto.

 

No obstante, pese a la apertura de su oferta hacia la hilatura y la tejeduría, el grueso de la oferta del certamen continúa siendo la innovación en la maquinaria industrial para el sector. En la convocatoria de Milán, el común denominador del certamen fue el desarrollo de tecnología para procesos más sostenibles. En Barcelona, el hilo conductor de la oferta será la digitalización, la automatización y la robotización de la producción.

 

 

Los sewbots, los brazos robóticos para la confección de prendas, será uno de los avances estrella de la próxima convocatoria. Esta tecnología, que ha dado ya sus primeros pasos en el mercado de la mano de los proveedores de trajes militares para el ejército de los Estados Unidos y de Adidas, está a las puertas de popularizarse en la industria.

 

Otra de las innovaciones que acogerá el salón serán los sistemas de soluciones en red, capaces de detectar y notificar a los técnicos cualquier tipo de error en los procesos para agilizar las tomas de decisiones y reducir al mínimo los tiempos y los costes que implican un parón por mantenimiento.

 

La celeridad con la que el negocio de la moda está adentrándose en los estándares de la industria 4.0 provoca un creciente interés en todas las novedades que pueda ofrecer el mercado en este sentido. De ahí que a falta de un año y medio para que la próxima convocatoria de Itma abra sus puertas en la capital catalana ya esté reservado cerca de la mitad del espacio expositivo.

 

En la última edición de Milán, el evento contó con la participación de 1.691 expositores, un 25% más que en la anterior convocatoria, que tuvo lugar también en Barcelona en 2011. En su última edición, la feria registró 123.000 asistentes, un 20% más que cuatro años atrás