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Innovation Fashion Forum 2018 supera la marca de los 500 asistentes en su segunda edición

Innovación, negocio y moda, ejes de la jornada profesional celebrada en Madrid, con la participación de directivos de empresas como Mango, Desigual, L’Oréal, Muroexe, Hawkers, Deloitte, Facebook o Evlox.

Modaes

6 jul 2018 - 04:57

Innovation Fashion Forum 2018 supera la marca de los 500 asistentes en su segunda edición

 

 

Innovation Fashion Forum supera la marca de los 500 asistentes en su segunda edición. El encuentro profesional, centrado en innovación y tecnología, reunió ayer en Feria de Madrid a directivos de las principales empresas españolas del negocio de la moda en torno a ponencias y mesas redondas protagonizadas por directivos y expertos de empresas como Mango, Desigual, L’Oréal, Muroexe, Hawkers, Deloitte, Facebook o Evlox.

 

Impulsado por Feria de Madrid, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Momad, Innovation Fashion Forum 2018 está organizado por Modaes.es y cuenta con el patrocinio de Checkpoint, Lectra y TLG Commerce (Trilogi), además del apoyo de Adigital. La jornada, que se celebró bajo el título (Re) Thinking fashion: piensa diferente, hazlo diferente, invitaba a los asistentes a repensar el negocio de la moda.

 

Mattew Guest, responsable de estrategia digital para Europa, Oriente Medio y África (Emea) de la consultora Deloitte, fue ayer uno de los ponentes internacionales del encuentro, junto a Antoine-Benjamin Lequertier, responsable de márketing en el sur de Europa del gigante tecnológico Facebook.

 

Guest reflexionó sobre la revolución tecnológica y señaló que, mientras en las anteriores revoluciones industriales las materias primas fueron el algodón o el petróleo, la era digital se sustenta en el dato. Por su parte, el experto de Facebook señaló que el futuro del comercio y de la comunicación de las marcas con los consumidores pasan por el móvil y que la clave de las start ups tecnológicas ha radicado en el uso del smartphone para hacer escalable la personalización. “El mobile first commerce no es tener tienda online o una app, es más profundo”, añadió.

 

 

 

 

Por su parte, Neliana Fuenmayor, fundadora de la consultora especializada en sostenibilidad e innovación A Transparent Company, introdujo la importancia de la transparencia en moda y señaló que “la moda es muy compleja, con cadenas opacas y lineales, de baja tecnología y de desechos”. “No utilizar su información es una pérdida de cara al consumidor y también para la empresa para implantar la circularidad”, dijo.

 

En el panel de expertos también se encontró Juan Luis Moreno, socio de la escuela de negocios The Valley. A su juicio, la innovación no es una cuestión de tecnología, de inversión financiera o humana, sino de pensar diferente. “Las llamadas start ups tecnológicas son empresas que empatizan con el consumidor, que lo sitúan en el centro, y resuelven puntos de fricción”.

 

“Esto va de adaptarnos porque el consumidor cambia y los competidores, también”, apuntó el experto, aseverando que, más que una transformación digital, la realidad actual es una metamorfosis, un cambio orgánico, donde la diferencia es la velocidad al cambio.

 

En un proceso de cambio se encuentra también Desigual. Su chief client officer, David Meire, repasó la estrategia que está llevando a cabo el grupo para reconectar con su consumidor, y subrayó que “al cementerio de las marcas van aquellas que no han sido capaces de enamorar a sus clientes y las que no han sido capaces de enamorar a nuevos clientes”.

 

 

 

 

En la primera mesa redonda, Nuevos KPIs: medir la tienda en la era del onejecutivos de Mango, Bestseller o Pepe Jeans abordaron cómo deben transformarse las redes de tiendas físicas en un contexto en el que el ecommerce parece ser el canal dominante.

 

El chief client officer de Mango, Guillermo Corominas, aseguró que siempre se ha experimentado, pero la novedad del escenario actual es que la compra es más compleja y el trayecto más largo. “Hoy sí tenemos forma de incidir en atributos que antes no podíamos y esto lo da la tecnología”, señaló.

 

El foco sobre la industria lo puso Ximo Lacomba, director de desarrollo de producto de Evlox (antes Tavex). El ejecutivo explicó cómo el denim está orientando su estrategia de innovación hacia la sostenibilidad, si bien los costes son los mismos que hace cinco décadas. “La sostenibilidad está muy bien, pero tenemos que ganar dinero todos”, apuntó Lacomba.

 

El punto final a la jornada lo pusieron una mesa redonda, en la que se abordó qué pueden aprender los grandes grupos de las start ups, y viceversa, y una ponencia a cargo del director de retail e innovación de Hawkers, Diego Sebastián.

 

En la mesa, directivos de Muroexe, L’Oréal e Ifema y expertos en recursos humanos e innovación recalcaron que la velocidad y la flexibilidad es una cuestión de adaptarse o morir, independientemente del tamaño. Durante la tertulia, Borja Capella, senior project manager de international open innovation de L’Oréal, indicó que la empresa busca start ups de tecnología “que saben llegar al cliente y otras más especialistas en belleza que muestran una manera de hacer un negocio que hace tiempo que hacemos”.


Por su parte, el experto en innovación Ignacio Villoch dijo que, en este momento, tienen más que aprender las grandes empresas de las pequeñas: “la pequeña compañía admira el margen de la grande a equivocarse, la grande admira la libertad del pequeño al riesgo”.

Sebastián, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de sorprender en los puntos de venta físicos, desarrollando la estrategia de retail de Hawkers, y en la importancia del papel del offline en un contexto en que los costes del márketing digital están escalando. El ejecutivo, antiguo directivo de Apple, destacó la importancia de la experiencia física, incluso para un nativo digital como Hawkers.

Entre los motivos que dan la razón de ser de las tiendas son, a juicio de Sebastián, la transmisión del ADN de la marca, la transmisión de credibilidad y la generación de estrategias omnichannel.