Tendencias

Igualada crea una feria de proveedores textiles para acelerar la relocalización de los pedidos

Modaes

9 jul 2014 - 17:08

Igualada pone en marcha una feria de proveedores. La ciudad de la provincia de Barcelona celebrará en 2015 la primera edición del salón Best Solutions in Textil Manufacturing Fair (Bstim). Los expositores del certamen serán proveedores  que ofrecerán su capacidad productiva a marcas y diseñadores.

 

El certamen es un proyecto conjunto del Ayuntamiento de la ciudad, la agrupación textil local Fagepi y Fira de Igualada. El salón, cuya organización asumirá Fira de Igualada, todavía tiene que concretar las fechas y el lugar de su celebración. Sin embargo, se barajan ya posibles ubicaciones para su estreno, como las instalaciones del antiguo matadero de la ciudad. Entre las fechas de celebración, se estima que pueda tener lugar entre febrero y marzo.

 

La organización de la feria es una de las diversas iniciativas que ha impulsado el consistorio de la localidad catalana para reactivar la actividad industrial textil en la ciudad. El pasado enero, todos los grupos municipales aprobaron el Plan de Reindustrialización del Textil, que contempla diferentes medidas a corto plazo, como la creación de una planta de prototipos para los talleres.

 

La industria de la comarca de la Anoia, una de las cunas del textil en Cataluña, trata de atraer a las compañías que buscan volver a producir en España. Inditex y Mango son algunas de las empresas que se han interesado por fabricar de nuevo en la localidad, junto con TCN, System Action, Luna Llena o Smash!, entre otras.

 

Entre junio y diciembre de 2013, el textil de Igualada captó 48 nuevos pedidos de un total de 76.620 unidades por valor de 560.000 euros. Las fábricas que canalizaron esta producción han sido Stitchway BCNTex51GavipuntRose Collection y A. Marcet. Los productos que se han confeccionado son sobre todo prendas de punto, de íntimo y de exterior, baño e infantil.

 

Para 2014, Fagepi, en colaboración con el consistorio, se han marcado como objetivo llevar a la comarca la producción de 100.000 unidades por valor de un millón de euros. La patronal local calcula que, por cada 50.000 euros facturados, se consigue mantener o generar un nuevo puesto de trabajo.

 

Por último, la Universidad Politécnica de Catalunya ha ampliado el campo de investigación de Cátedra 3, su sede en Igualada. El centro, que hasta ahora estaba especializado en la investigación en curtiduría, ha entrado en los campos del textil y la moda.