Tendencias

Ifema tiende un puente a Latinoamérica a la moda infantil española con Puericultura Madrid

S. García. Madrid

4 oct 2013 - 04:51

El salón Puericultura Madrid empieza marcando el paso. El certamen abrió ayer las puertas de su primera edición con más de 370 empresas participantes en una extensión de 9.000 metros cuadrados. En ese espacio se encuentran desde compañías internacionales como Chicco, hasta empresas españolas como Bóboli, pasando por enseñas de menor tamaño como Leon Shoes.

 

 Una mezcla de compañía que dibujan la imagen de un sector que en España mueve anualmente más de 450 millones de euros, según cifras de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). La entidad prevé que el sector concluya 2013 con una cifra de negocio de 585 millones de euros.

 

“Aunque otros segmentos de mercado se han visto muy afectados por la crisis, el sector de la infancia no la padece de una forma tan directa, porque aunque los consumidores siguen valorando los productos para los niños como de primera necesidad”, sostiene Lola González, directora del salón.

 

Esta concepción de los productos para la infancia como primera necesidad es la base del desarrollo de una feria como Puericultura Madrid, que se ha marcado el objetivo de convertirse en el hub del sector hacia Latinoamérica, un mercado en el que España ha desarrollado una importante imagen de marca país. “La moda española ha ejercido de avanzadilla para el resto del sector de la infancia y en países como México cuenta con una valoración muy alta y que es sinónimo de calidad y de diseño”, sostiene la directora de la feria.

 

El objetivo de la organización a medio plazo es poder organizar una edición del salón, a menor escala, en Latinoamérica. “Queremos destacar el valor de las empresas españolas del sector en el mercado latinoamericano porque hay mucho potencial de negocio, tanto para compañías de gran tamaño como para emprendedores que acaban de comenzar”, subraya González.

 

En esta primera edición (tras una cita previa celebrada en septiembre de 2012 bajo el nombre Los Showrooms de Puericultura Madrid), Puericultura Madrid, organizada por Ifema y dirigida a un público profesional, ha querido dar un lugar destacado a las enseñas españolas de moda infantil y dotarlas de un espacio propio. “Cada vez son más las enseñas del sector de la infancia que incorporan el factor moda a sus colecciones y a sus productos nuevos, por ello queremos destacarlo desde esta primera edición y que cada vez esté más presente”, añade González.

 

Expositores como Bóboli o Tuc Tuc destacan su intención de captar a nuevos clientes nacionales y reforzar su red de distribución en la Península Ibérica, aunque tampoco descartan cerrar acuerdos con compradores internacionales, de países como Italia (que concentra una cuarta parte de las ventas del sector español en el exterior), Francia o Alemania.

 

Puericultura Madrid, que se alargará hasta el próximo día 6 de octubre, se celebrará de forma anual.