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18 Nov 201720:45

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Ifema prepara la ‘fusión’ de los tres grandes eventos de moda de España

Ifema está trabajando en la integración de sus tres grandes eventos de moda, el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm), Modacalzado y la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, según ha explicado a Modaes.es el director de las ferias...
04 Jun 2012 — 05:00
S. Riera
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Ifema está trabajando en la integración de sus tres grandes eventos de moda, el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm), Modacalzado y la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, según ha explicado a Modaes.es el director de las ferias de moda y calzado, Francesco Malatesta. La primera edición conjunta será la de septiembre de 2013.

 

La unión de los tres certámenes se da en un momento en el que se están reestructurando las ferias de moda en Europa. La decisión de Ifema coincide así con la absorción del Prêt-à-Porter Paris por parte de Who´s Next y la transformación de la CPD de Düsseldorf en el showroom The Gallery, que se celebrará en un edificio emblemático de la ciudad, fuera del recinto ferial.

 

Malatesta ha asegurado que la fusión de Simm y Modacalzado responde a una nueva realidad en la distribución y en el consumo, en la que imperan establecimientos que no sólo ofrecen prendas o calzado, sino que dan un total look. Salones como Pure London, Pitti Uomo o Bread&Butter trabajan desde hace tiempo con una oferta integrada de moda, calzado y accesorios. 

 

Simm y Modacalzado formarán así un único evento, al que se sumará la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. La pasarela sólo coincidirá con el salón siempre que lo permita su encaje en el calendario internacional, que actualmente abre, por delante de Nueva York.

 

Malatesta tomó la dirección de Simm y Modacalzado en noviembre de 2011 y relevó en el cargo a Pola Iglesias, que se jubiló después trece años al frente de las ferias. Ifema optó por fichar a un ex directivo de la moda para reconducir los salones. Malatesta había sido director general de Coronel Tapiocca y, anteriormente, había trabajado para Loewe.

 

En sus ediciones de febrero, Simm registró un total de 16.776 visitantes, un 9% menos que un año atrás; y Modacalzado, cerca de 7.500 visitantes, sin llegar a alcanzar los 8.000 de las anteriores convocatorias.

 

Los cambios en las estrategias de distribución de las marcas, la pérdida de cuota de mercado del multimarca y la crisis de consumo obligaron a Feria de Madrid a redimensionar Simm y Modacalzado.  Tanto una como otra habían llegado a ocupar más de la mitad de los pabellones del recinto ferial de Madrid hasta 2007, año en que empezó a percibirse un descenso en el número de expositores y de visitantes. 

 

Simm trasladó su oferta a los nuevos pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid en febrero de 2010, ajustando así una oferta redimensionada. Modacalzado llevó sus expositores a esta nueva área en septiembre de 2011. El cambio de ubicación ha sido especialmente positivo para Simm, que ha ido aumentando de manera paulatina el número de marcas expositoras, que en febrero alcanzaron las ochocientas, un 62% más que un año atrás. 

 

Modacalzado, por su parte, ha logrado recuperar marcas de gama media-alta y atraer empresas líderes del sector, como Desigual, Hoss Intropia, Magrit, Castañer, Pons Quintana, Callaghan, Wonders o Mascaró, entre otros.

 

A nivel internacional, Simm compite desde Madrid con Who’s Next Prêt-à-Porter Paris, Premium Berlin y Pure London. Modacalzado, por su parte, es la tercera feria de calzado europea en número de expositores y visitantes, por detrás de Micam en Milán y GDS en Düsseldorf.

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